El aguacate se caracteriza por ser una fruta fresca, versátil y saludable, por lo que es muy común incluirla en la dieta diaria. Ofrece una importante cantidad de vitaminas, nutrientes y grasas saludables que lo convierten en una gran opción para diversas preparaciones.
Este fruto puede consumirse en cualquiera de las ingestas del día, por ejemplo, aplicándolo a unas tostadas por la mañana, puede tomarse de aperitivo, a modo de guacamole, en los platos principales, con vegetales o legumbres, en ensaladas, o como guarnición de pescados y carnes. Las opciones son diversas.
Se trata de un alimento que aporta hierro, magnesio, ácido fólico y potasio, además de vitaminas E, C, B1, B5, B2 y K, lo que lo hacen muy nutritivo y esencial para el cuerpo.
Pero más allá de los beneficios que ofrece su pulpa al consumirla fresca, su aceite se caracteriza por ser rico en antioxidantes con aporte de vitamina A, C y E. También es fuente de ácidos omega-3 y omega 9. Este último es un ácido graso fundamental para las células de la piel, pues ayuda a hidratarla y regenerarla.
Información del portal Hogarmanía indica que uno de los mayores beneficios del aceite de aguacate en la piel es que aumenta la producción de colágeno, que es el principal componente de los tejidos conectivos y el que se encarga de otorgar elasticidad a la piel.
Para la obtención de este producto, al igual que otros muchos aceites esenciales, se prensa el fruto una vez se han eliminado tanto la semilla como la piel. Así, se consigue un líquido de color verde y espeso que mantiene todas las características nutricionales favorables para la cara, el cuerpo y el cabello, según información de la compañía Nivea, en su página web.
Beneficios de este aceite
Una de las bondades que se le atribuyen a este aceite es que debido a que le otorga elasticidad a la piel, previene la aparición temprana de arrugas y signos de expresión. Además, gracias a su alto contenido en vitamina E, se le considera un potente hidratante para las pieles secas o que tienden a la resequedad e irritación.
Contra las ojeras
De igual forma, además de prevenir las arrugas, si se usa bien, dice Hogarmanía, es ideal para reducir el color o la intensidad de las ojeras. Para ello, solo se tiene que preparar una mascarilla a base de aceite de aguacate y de almendras y aplicarla bajo los ojos de 15 a 20 minutos. Pasado este tiempo, se retira con agua tibia.
Este producto 100 % natural protege y repara la piel cuando ha sido expuesta demasiado tiempo al sol. Y, en invierno, si se mezcla con otros aceites, por ejemplo el esencial de jojoba, ayudará a calmar las irritaciones producidas por el frío.
El portal Consalud de España asegura que además de la vitamina E, el aceite de aguacate contiene potasio, lecitina y muchos otros nutrientes que nutren e hidratan. “La capa más externa de la piel, conocida como epidermis, absorbe fácilmente estos nutrientes, lo que ayuda a formar una nueva piel”, precisa.
Un beneficio más es que gracias a su capacidad para nutrir y aumentar su flexibilidad, este producto es ideal para prevenir las estrías. Puede incluso ser eficaz a la hora de eliminar las estrías incipientes, cuando estas son todavía de color rosado, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco.
Es posible preparar un antiestrías casero mezclando partes iguales de aceite de aguacate con el de almendras. La recomendación es aplicarlo en la ducha sobre la piel húmeda y caliente, justo antes de secarse. De este modo se conseguirá una piel hidratada, pero no grasa.