De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, la glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Se trata de la principal fuente de energía para el cuerpo.
El azúcar proviene de los alimentos que el sujeto consumo durante el día. “Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, explica el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En ese orden de ideas, el consumo de azúcar es necesario para brindar energía al organismo, sin embargo, cuando su ingesta es excesiva, los efectos pueden ser negativos.
La revista Mejor con salud reseña que el excedente de azúcar en la sangre es un generador de enfermedades como la diabetes tipo 2, una afección en la que el páncreas produce insulina, pero las células son incapaces de captarlas y se hacen resistentes a esta hormona.
La diabetes es una enfermedad prolongada (crónica) en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. “Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre”, detalla MedlinePlus.
Otro efecto de lo niveles elevados de azúcar se evidencia en la orina, pues esta se torna ácida debido a la deficiencia en la labor de los distintos sistemas que conforman el organismo.
El citado portal, además, referencia otras consecuencias negativas para la salud asociadas al consumo excesivo de azúcar y el consecuente exceso de glucosa en el organismo.
- Aumento de peso.
- Sobrecarga en la función renal.
- Aceleración en el proceso de oxidación de las células.
- Cambios en el estado anímico, la glucemia elevada provoca que el sujeto se sienta irritado.
El truco antes de las comidas para evitar que se suban los niveles de glucosa
La enciclopedia médica a través de su servicio en línea comenta que los alimentos tienen un índice glucémico (IG) que eleva rápidamente o lentamente los niveles de glucosa en la sangre que registran un valor de 0 a 100.
Por ejemplo, la quinua, las zanahorias, las manzanas y las naranjas se encuentran entre 0 a 55, lo cual se considera un IG bajo; cosa que no ocurre con la sandía, la piña y el pan blanco, que superan los 70 IG.
En este sentido, para evitar picos de glucosa es importante balancear el plan de alimentación. No obstante, la medicina alternativa también ofrece algunas opciones.
Antes de abordar este tipo de opciones naturales, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada. Dicho esto, lo más conveniente siempre es consultar con un médico de confianza.
De acuerdo con la creencia popular, el consumo de vinagre antes de cada comida podría ayudar a regular el azúcar. El portal Healthline expone que el vinagre de manzana es útil para mejorar la sensibilidad de la insulina, y así reducir los picos de glucosa en la sangre. A partir de ahí, aconseja consumir dos cucharadas antes de acostarse o en ayunas.
Por su parte, Saber Vivir Tv menciona que algunos estudios han demostrado que consumir vinagre antes de las dos comidas principales durante el día también tiene resultados.
Cabe recordar que, según la medicina naturista, el vinagre de manzana también es favorable para contrarrestar el acné, la pérdida de peso y mejorar la digestión, todo en virtud de sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas.