El café es una bebida muy popular en Colombia y que se consume en todas las partes del mundo. Su exquisito sabor y capacidad para proporcionar un estímulo temporal lo convierten en el favorito de muchos. Sin embargo, existe individuos que no lo pueden tomar, ya que puede traer efectos negativos en el organismo.
Dice un informe hecho en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) que el consumo moderado de café puede ser beneficioso para la mayoría de los sujetos, pues está asociado a una menor tasa de mortalidad, riesgo a enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, afecciones neurológicas, metabólicas y hepáticas. Aunque al tomarlo excesivamente causa lo contrario.
Investigadores del Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) descubrieron que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en 40 %. Este resultado mejoró hasta más de 50 % si el consumo se ampliaba a tres tazas de café al día.
Dicha función se debe gracias a que es una bebida rica en antioxidantes, que protege las células de la oxidación, impidiendo la acción de los radicales libres y evitando de esta manera un envejecimiento precoz.
La cafeína es una sustancia que sobresale en los granos de café, las hojas de té, las nueces, entre otros, según menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
De ahí que asegure que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso, lo que le proporciona más energía o colabora con la eliminación de sales a través de la orina convirtiéndose en un diurético, ¿pero cómo afecta el café a la memoria?
El café tiene una función sobre el sistema nervioso, por lo que, a su vez, afecta las capacidades cerebrales, menciona el portal Healthline, ya que la cafeína estimula la secreción de dopamina y serotonina mejorando el estado de ánimo, el aprendizaje, la vigilancia y la atención.
El portal especializado manifiesta que la cafeína sí actúa sobre la memoria a largo o corto plazo; citando algunos estudios, señala que se identificó que la sustancia ayuda con el fortalecimiento de la memoria. No obstante, se necesita de más evidencias científicas.
De la misma manera, el medio hace una precisión sobre la relación que tienen el café y el Alzheimer, asegurando que hasta el momento no se ha comprobado a través de ensayos controlados si su consumo reduce el riesgo de esta enfermedad neurológica.
No obstante, aunque es una afección que no se puede prevenir, la Clínica Mayo sugiere hacer cambios en el estilo de vida de cada individuo, como llevar a cabo una actividad física, evitar o dejar el consumo de cigarrillo e incluir a una dieta balanceada alimentos como las frutas y las verduras. Pero, ¿cómo el café puede mejorar el rendimiento mental?
Esto se debe a que el café, al estimular el sistema nervioso, contrarresta el cansancio y la desconcentración, por lo que es favorable para la atención y la memoria.
Como señala en un artículo Mejor con Salud, escrito por Yamila Papa, la cafeína tiene teobromina, una sustancia que potencializa el insomnio, favoreciendo la agilidad mental para realizar cualquier actividad, entre ellas las laborales.
Un ejemplo de lo anterior se puede ver en un estudio publicado por London School of Hygiene & Tropical Medicine, titulado Cafeína para la prevención de lesiones y errores en trabajadores por turnos, que asegura que los estados de sueño, en los que el cuerpo no puede descansar, no favorecen la concentración y el rendimiento en una persona.
Entre las conclusiones señaladas en la descrita investigación, se explica que, por el momento, no hay estudios que puedan afirmar que el consumo de cafeína provoque grandes lesiones internas en aquellas personas que tienen una alteración en su horario de sueño, por sus jornadas laborales, u otro tipo de eventos.
Lo que sí se precisa, es que, por el momento, su consumo adecuado puede traer beneficios en la concentración y en el cumplimiento en las funciones asignadas en el trabajo.