El colesterol es una sustancia que se parece a la grasa que está en el cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, es importante tener controlados los niveles de colesterol, ya que cuando se elevan se puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Ahora bien, la única forma de conocer los niveles de colesterol es a través de un examen de sangre, y si se llega a tenerlos altos, hay que hacer cambios en los hábitos alimenticios, pues la mejor forma para controlar el colesterol es con una dieta saludable.
De hecho, lo ideal es consumir alimentos que reduzcan los niveles, como el cilantro, pues “por tener buenas cantidades de grasas saludables, como el ácido graso oleico, palmítico y esteárico, además de antioxidantes como la vitamina C, el cilantro promueve la reducción de los niveles de colesterol “malo”, el LDL y el de triglicéridos en la sangre, evitando la formación de placas de grasa en las arterias y las venas”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Además, el mismo portal señaló que el cilantro puede ser consumido fresco o deshidratado, pudiendo ser añadido como condimento culinario en jugos, ensaladas y tés, pero es clave señalar que para obtener los beneficios mencionados se deben seguir otras recomendaciones, como:
1. Hacer ejercicio: Se deben realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces por semana; entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
2. Dejar de fumar: El tabaquismo empeora los niveles de colesterol.
3. Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación y para los adultos sanos esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
Tipos de colesterol
- Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
- Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye.
- Colesterol bueno (HDL): El que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Colesterol - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
- Cilantro: beneficios, propiedades y para qué sirve - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde