Sin duda, uno de los sentidos más utilizado por el ser humano es la visión, la cual representa un papel fundamental en la vida, pues sin ella cuesta aprender, caminar, leer, participar en la escuela y trabajar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad también resalta la importancia de tener cuidados, pues a nivel mundial se estima que aproximadamente 1.300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.

De ahí la importancia de cuidar la visión, aunque es normal que se canse debido al uso intenso de la vista, como, por ejemplo, cuando se conduce distancias largas o se mira fijamente la pantalla de la computadora y otros dispositivos digitales, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Síntomas de fatiga visual

La entidad sin ánimo de lucro indicó que los síntomas de fatiga ocular incluyen los siguientes:

Ojo humano irritado rojo de cerca, síntoma de alergia | Foto: Semana
  • Ojos doloridos, cansados, con ardor o con picazón.
  • Ojos llorosos o secos.
  • Visión borrosa o doble.
Ilustración médica de rayos X de un hombre con fuerte dolor de cabeza - Ilustración 3D | Foto: Getty Images
  • Dolor de cuello, de hombros o de espalda.
  • Mayor sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos.

Guanábana para la vista

La guanábana, cuyo nombre científico es Annona muricata, es una fruta que posee importantes cantidades de fitoquímicos como los compuestos fenólicos, alcaloides, acetogeninas y aceites esenciales. Además, es rica en minerales, como el potasio; el magnesio, y antioxidantes, como los fitosteroles, taninos, flavonoides, luteína, quercetina y tangeretina.

Este efecto protector ayuda a prevenir cambios estructurales en el ojo que pueden provocar problemas de visión. Según el Instituto Linus Pauling, es más probable que una dieta rica en luteína ayude a retrasar la aparición de cataratas y degeneración macular que tomar un suplemento.

La Guanábana tiene un alto contenido de vitamina C | Foto: Libre de derechos

El portal de salud y bienestar portugués, Tua Saúde, menciona que, al ser una fruta rica en luteína, compuesto antioxidante importante para la salud de los ojos, sirve para evitar las cataratas y la degeneración macular. Se trata de enfermedades que los expertos las asocian a la edad y provocan serios daños en la visión.

De igual manera, el medio citado precisó que la guanábana sirve para aliviar enfermedades inflamatorias, reducir la ansiedad y el estrés, controlar la diabetes, mejorar la cicatrización de las heridas, prevenir el estreñimiento y mantener el organismo hidratado.