La guayaba es una fruta rica en fibras, antioxidantes y otros nutrientes, como vitamina A, B y C que tienen varios beneficios para la salud, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Es más, el portal indicó que “la guayaba es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favorece su excreción en la bilis”.
Asimismo, añadió que “su aporte de antioxidantes también puede ayudar a reducir el colesterol LDL ‘malo’ y aumentar el colesterol HDL ‘bueno’”.
Ahora bien, respecto al consumo, la guayaba se puede consumir entera, en jugos y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba, y la porción recomendada para consumir en una merienda o de postre es de una unidad mediana (150 gramos aproximadamente).
Información nutricional por 100 gramos de guayaba
- Energía (Kcal): 68
- Proteínas (g): 2,6
- Grasa total (g): 1,0
- Hidratos de carbono disponibles (g): 8,9
- Fibra dietética total (g): 5,4
- Sodio (mg): 2,0
- Potasio (mg): 417,0
- Vitamina A (µ ER): 31,0
- Vitamina C (mg): 228,3
- Vitamina E (mg ET): 0,7
- Ac. Fólico (µg): 49,0
- Calcio (mg): 18,0
- Hierro (mg): 0,3
Ahora bien, para obtener las propiedades de la guayaba y que se bajen los niveles de colesterol, esta debe incluirse en una dieta saludable que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; las grasas no deberían superar el 30 % de la ingesta calórica total; hay que limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10 % de la ingesta calórica total, aunque lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total, y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Otras recomendaciones para bajar los niveles de colesterol
1. Hacer ejercicio: Se deben hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces por semana, y según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hay muchos tipos diferentes de ejercicio, como, por ejemplo:
- Actividades aeróbicas: Aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca. Mantienen el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio sanos y mejoran su condición física general, y algunos ejemplos incluyen caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta.
- Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen los músculos, y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas.
- Ejercicios de equilibrio: Estos pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas, y para mejorar el equilibrio, se puede probar el tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
- Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado, y el yoga y hacer estiramientos puede hacer que sea más flexible.
2. Reducir el exceso de peso. Bajar de peso puede ayudar a reducir el colesterol.
3. No fumar: El consumo prolongado de tabaco puede aumentar el riesgo de muchos problemas de salud.
4. Limitar el alcohol: el consumo moderado de alcohol en adultos sanos generalmente significa hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.