La presión arterial es uno de los indicadores que más influyen en la salud del sistema o aparato cardiovascular. Se describe como la fuerza que tiene la sangre al golpear o empujar contra las paredes de las arterias. Su trastorno (crónico) que se da por tener altos durante mucho tiempo los niveles de la presión arterial, se denomina hipertensión.

La presión arterial alta o hipertensión hace que el corazón tenga que trabajar más, bombeando más sangre. Esto es muy aspecto negativo, pues aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, entre otras cosas más. A propósito, se puede decir que la presión arterial elevada puede causar la muerte.

“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80. Para niños y adolescentes, el médico compara la lectura de la presión arterial con lo que es normal para otros niños que tienen la misma edad, estatura y sexo”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Presión arterial. | Foto: GettyImages

Asimismo, la entidad agrega que “la presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica. Su proveedor utilizará un medidor, un estetoscopio o un sensor electrónico y un manguito de presión arterial y tomará dos o más mediciones en citas médicas distintas antes de hacer un diagnóstico”.

La presión arterial alta o hipertensión se puede heredar. Sin embargo, por lo general, surge por mantener un estilo de vida poco saludable, en el que se abusa del consumo alimentos ricos en grasas dañinas y sodio, y no se practica ejercicio.

Como la presión arterial alta se presenta en muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, es muy común que se consuman diferentes remedios naturales para bajar sus niveles. Precisamente, uno de los mejores es el té de romero.

Una “infusión recomendada para bajar la tensión arterial es la de romero. Sus flavonoides luchan contra los radicales libres, retrasan el envejecimiento celular y, de esta forma, contribuyen a mantener el buen estado de las arterias y a mejorar la circulación sanguínea”, reseña la plataforma digital El Mundo. Según el portal Tua Saúde, así se prepara.

Té de romero. | Foto: Getty Images

Ingredientes:

  • 5 g de hojas frescas de romero (2 cucharadas).
  • 250 ml de agua hirviendo.

Procedimiento: se debe agregar el romero en el agua hirviendo, se deja reposar durante 3 a 5 minutos. Luego, se debe colar, beber tibio y sin endulzar. Su consumo debe ser supervisado por un profesional de la salud.

Más beneficios del té de romero

Tua Saúde resalta más beneficios del té de romero. Estos son:

1. Es un antibiótico natural. “Debido a sus propiedades medicinales, el romero posee acción antibiótica, siendo más eficaz contra la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea. A pesar de esto, no se debe excluir la ingesta de medicamentos indicados por el médico, pero es una excelente forma de recuperarse más rápido”, señala.

2. Previene la diabetes. Otro de los grandes beneficios que tiene el té de romero es que, gracias a sus componentes, ayuda a bajar los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre, lo cual es ideal para prevenir y combatir una enfermedad como la diabetes.

Té de romero. | Foto: Getty