La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una dieta saludable debe incluir una gran variedad de frutas, las cuales traen grandes beneficios para el cuerpo humano y ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades.
De acuerdo con la OMS, es importante comer al menos 400 gramos de frutas y verduras al día, ya que esto ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y al mismo tiempo garantiza una ingesta suficiente de fibra dietética.
En ese sentido, hay una gran variedad de frutas que se acomodan según el gusto y las necesidades de cada una de las personas. Entre estas se encuentra la papaya, un alimento muy conocido por sus propiedades laxantes, esto debido a que es rica en fibras y agua, componentes que ayudan a tratar el estreñimiento.
Además, esta es una de las frutas más nutritivas debido a que contiene lipoceno y una gran variedad de vitaminas. De hecho, varios estudios señalan que solo 100 gramos de papaya aportan toda la vitamina C necesaria al día, una sustancia fundamental puesto que ayuda a formar el colágeno, proteína utilizada para reparar y mantener en buen estado el cartílago, los huesos y los dientes.
La papaya se puede consumir de manera diferentes y, además, se puede combinar con otros alimentos, situación que también puede ayudar a incrementar sus beneficios en el cuerpo humano. Sin embargo, algunos estudios han confirmado que consumir este fruto tropical en exceso puede ser perjudicial para el cuerpo humano.
Riesgos de la papaya
De acuerdo con Medical News Today, un portal especializado de salud, entre las múltiples propiedades de la papaya también se encuentra una conocida como látex, una sustancia que podría no ser segura para algunas personas.
“Las personas con alergia al látex también pueden ser alérgicas a la papaya debido a su contenido de enzimas llamadas quitinasas. Pueden provocar una reacción cruzada entre el látex y los alimentos que lo contienen”, advierte el sitio web.
Por otra parte, el diario El Universal de México señala que comer papaya de manera frecuente puede llegar a tener un efecto laxante en el cuerpo, lo que a su vez puede derivar en diarrea, heces blandas o malestar estomacal, afecciones que pueden impedir que se realicen las actividades diarias con normalidad.
Asimismo, MedlinePlus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que la papaya contiene una enzima llamada papaína, la cual puede llegar a dañar el esófago si se toma en grandes cantidades.
Finalmente, el sitio advierte que la papaya verde puede no ser segura cuando su cáscara se aplica sobre la piel, pues debido a sus propiedades genera irritación severa y reacciones alérgicas.
Beneficios de la papaya
Por otra lado, esta fruta también trae varios beneficios para el cuerpo humano, por lo que se recomienda incluirla en una dieta sana, aunque sin exceder su consumo.
Según el portal Tua Saúde, la papaya es rica en luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen la retina de los ojos contra los daños causados por los radicales libres, logrando de esta forma mantener una buena salud en los ojos.
Igualmente, debido a sus propiedades antioxidantes, la papaya protege la piel contra los daños causados por los rayos ultravioleta del sol, previniendo de esta forma el envejecimiento prematuro.
Otro de sus grandes beneficios, es que ayuda a equilibrar la glucosa en la sangre debido a que sus buenas cantidades de fibra permiten que se disminuya la velocidad de absorción de carbohidratos de los alimentos.
Adicionalmente, y como se mencionó anteriormente, este alimento protege las células del organismo contra los daños causados por los radicales libres, previniendo de esta forma el estrés oxidativo y el surgimiento del cáncer de próstata.