Una de las bebidas más consumidas a nivel mundial es el café, esta suele acompañar el desayuno o el despertar de millones de personas en el mundo; a su vez, es ingerida por otros individuos, en cualquier hora del día, para acompañar una charla o liberar algo de tensión durante la jornada.
Como varios productos en el mercado, la idea es no abusar de ellos, cuando se ingiere café de manera desmedida se puede sufrir de ciertas alteraciones en el sistema nervioso o en otros órganos y sistemas del cuerpo.
La cafeína es una de las sustancias que más predomina en el café; sin embargo, hay otros productos que también tienen este componente como algunos tés, medicamentos, sobre todos los que tratan los síntomas de la gripa, bebidas energéticas o energizantes y algunas gaseosas.
Efectos de la cafeína
El portal web de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos Medlineplus menciona cuáles son los efectos metabólicos que genera este compuesto dentro del organismo.
- Estimula el sistema nervioso central, lo que puede generar que el paciente se sienta más despierto y le dará un impulso de energía
- Es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
- Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez.
- Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
- Aumenta la presión arterial.
Efectos secundarios de la cafeína
Estos efectos solo tienen una repercusión en los pacientes que abusan del café o de los productos que contiene ducha sustancia. Medlineplus recomienda ingerir 400 mg de cafeína al día.
Cabe mencionar que no todas las personas asimilan la cafeína de la misma manera, hay quienes, de entrada, un solo café puede generarles algún tipo de alteración en su sistema nervioso generándoles ansiedad, para ellos, se recomienda consumir café con leche para ralentizar los efectos de la cafeína; a su vez consumirlo sin azúcar, ya que este compuesto intensifica los efectos de la cafeína.
- Inquietud y temblores.
- Insomnio.
- Mareos.
- Ritmo cardíaco rápido.
- Deshidratación.
- Ansiedad.
- Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto.
Personas que deben limitar o quitar la cafeína de sus dietas
- La persona que está en estado de embarazo, ya que la cafeína pasa a través de la placenta a su bebé.
- La mujer que está amamantando o en periodo de lactancia, puesto que incluso una pequeña cantidad de cafeína que consuma pasa a su bebé.
- El paciente que tiene problemas del sueño, incluyendo insomnio.
- La persona que padece de migrañas u otros dolores de cabeza crónicos.
- La persona con reflujo gastroesofágico o úlcera.
- El paciente que tiene arritmia (un problema con los latidos o el ritmo de los latidos del corazón).
- Los pacientes que padecen de presión arterial elevada.
- Las personas que están ingiriendo ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma o para el corazón.
- Un niño o adolescente. Los menores de 12 años no deben ingerir ninguna bebida con cafeína y cuando lo hagan la idea es que no se abuse de su consumo, ya que los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína.
Cafeína en menores de 12 años
- Alejandra Toro Pastrana, nutricionista infantil, alerta acerca de las consecuencias que tiene ofrecer café a temprana edad y otras bebidas que contengan cafeína.
- La mayoría de gaseosas oscuras, no solo afectan el sistema nervioso de los menores, sino que gracias a su elevado contenido de azúcar, su consumo desmedido los hace más propensos a desarrollar enfermedades como la diabetes y la obesidad.