La Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de sus informes señala que en el 2020 se reportaron casi 10 millones de casos de cáncer, siendo el de pulmón, mama, próstata y colorrectal los más comunes.

Si bien los hábitos malsanos inciden en el desarrollo de este tipo de enfermedad, se debe tener presente otros factores relacionados que incitan a su desarrollo.

“Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física”, indica la entidad en su página web.

De esta manera, la actividad física no solo puede reducir el riesgo, sino también puede ser parte dentro del tratamiento de pacientes que ya tienen cáncer.

En 2020 el cáncer registró por lo menos 10 millones de casos. | Foto: Getty Images

Ejercicios para pacientes con cáncer

Según la American Society of Clinical Oncology a través de una experta precisa que el ejercicio ha tomado importancia y popularidad en los tratamientos para el cáncer por los efectos positivos que tiene. Incluso reseña estudios que demuestran que mejora la fatiga relacionada con el cáncer, aumentando la tasa de supervivencia.

En este sentido, aconseja por lo menos realizar actividad física 22 minutos todos los días de la semana. Si no es posible, recomienda 30 minutos por 5 días.

Se debe tener en cuenta que el entrenamiento de fuerza no solo mejora la resistencia y fortalece el sistema muscular, sino que también cuenta con la capacidad de combatir síntomas asociados con la afección.

De hecho, no hay necesidad de tomar mancuernas con grandes pesos, sino que las bandas elásticas son ideales también para la resistencia. Asimismo, los ejercicios aeróbicos son importantes incluirlos porque mejoran la respiración, tales como, caminar y correr.

Correr es una actividad física aeróbica. | Foto: Getty Images / The Good Brigade

Ejercicios que reducen el riesgo de cáncer

La entidad también explica que la actividad física continua puede reducir el riesgo de cáncer como el de útero, el de pulmón y el de colon, este último podría disminuir hasta en un 40 %. De esta manera aconseja hacer cualquier tipo de actividad física, como:

  • Caminar
  • Nadar
  • Correr
  • Montar en bicicleta
  • Bailar
Hacer ejercicio fortalece el cuerpo. | Foto: Getty Images

“Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física”, añade la OMS.

En conclusión, el National Institute on Aging clasifica los ejercicios en cuatro categorías: resistencia, fortalecimiento, equilibrio y flexibilidad, mismos que mejoran la salud general del cuerpo.

“Haga una pequeña actividad ligera, como caminar despacio, antes y después de sus actividades de resistencia para calentar y enfriar los músculos”, añade.

Referencias científicas

  • Cáncer, Organización Mundial de la Salud (OMS).