Uno de los aspectos más destacados por los expertos para mantener un estado de salud estable es la importancia de hacer ejercicio con regularidad, ya que esta actividad ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades que pueden poner en riesgo su bienestar.

Según informa el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, uno de los beneficios del ejercicio es que ayuda a controlar el peso y prevenir la obesidad, una enfermedad crónica que puede llevar a otros problemas de salud como la diabetes, el cáncer y las afecciones cardíacas.

Entre las principales causas de la obesidad se encuentra comer de manera desproporcionada, beber mucho alcohol y no hacer suficiente ejercicio. Esta situación puede provocar sentimientos de culpa, dado que, a menudo, cuesta tener la suficiente fuerza de voluntad para cambiar ciertos hábitos que están afectando la salud.

Hacer ejercicio aporta múltiples beneficios a la salud. | Foto: Getty Images

En este sentido, el ejercicio tiene otros beneficios. Por ejemplo, fortalece el corazón y mejora la circulación, además de controlar los niveles de azúcar y permitir que la insulina funcione mucho mejor.

En cuanto al estado de ánimo, cuando una persona realiza ejercicio, el cuerpo libera ciertas sustancias químicas que hacen que la persona se sienta más relajada, lo que es ideal para manejar el estrés y reducir el riesgo de depresión.

Los ejercicios que recomienda Harvard para quemar grasa abdominal

Tomar la decisión de implementar rutinas de ejercicio en el día a día puede ser complejo al principio, pero con el tiempo, el cuerpo se va adaptando a los cambios que experimenta.

Es por eso que la reconocida Universidad de Harvard, en una publicación titulada Walking for Health, recopiló los mejores ejercicios para bajar de peso de manera efectiva.

Caminar

Esta es una actividad común a la que a menudo se presta menos atención; sin embargo, de acuerdo con la institución educativa, hacer caminatas de al menos 15 o 20 minutos fortalece los huesos, ayuda a controlar la presión arterial y mejora los niveles de colesterol.

Seguir las recomendaciones de los expertos puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades como la diabetes, cardiovasculares o de memoria. Lo ideal es hacerlo después de cada comida y de tres a cinco días a la semana. Además, se recomienda realizar aumentos de velocidad durante la caminata para mejorar los resultados.

Natación

La prestigiosa Universidad señala que nadar es beneficioso para el cuerpo porque ayuda a acelerar el proceso de pérdida de peso, especialmente después de los 50 años, ya que se pueden llegar a consumir más de 300 calorías, aunque esto dependerá del peso, el estilo elegido y la velocidad con que se realice.

Caminar ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images

Entrenamiento con peso

Al principio puede ser difícil, pero los expertos recomiendan comenzar suavemente, preferiblemente con el propio peso del cuerpo. Con la experiencia, se podrá levantar pesos ligeros que también ayudarán a aumentar la masa muscular. Este entrenamiento es importante porque ayuda al músculo a quemar más calorías, lo que facilita mantener el peso cuando se tiene una musculatura trabajada.

Bajar de peso puede requerir esfuerzo y disciplina. | Foto: Getty Images

Yoga

El yoga es una actividad que mejora la salud mental y los cambios hormonales. Los expertos de Harvard aseguran que este ejercicio mejora la atención y reduce los impulsos de consumir alimentos por estrés y otras situaciones, lo que contribuye a mejorar el peso.