El ejercicio físico es vital para estar en forma y gozar además de buena salud. Por eso es importante ejercitarse como mínimo 15 minutos al día, ya que esto tendrá un efecto positivo en la mente y permitirá un buen desarrollo de las labores del día.
Los expertos recomiendan ejercitar diariamente distintas partes del cuerpo para lograr de esta manera un cuerpo equilibrado y proporcionado, lo cual hará que se luzca más atractivo y no se vea alguna parte más grande que la otra, sino que sea equitativo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”.
Generalmente, marcar los músculos de los brazos o cualquier parte del cuerpo es bastante complicado, pero no necesariamente debe ser así.
El CEO de Radical Trainer y entrenador Antonio Ángel Moreno insiste en la importancia de un calentamiento antes de comenzar con los ejercicios para fortalecer los músculos: “Todos los ejercicios, independientemente de la zona que queramos trabajar, deben empezar, siempre, con un calentamiento. No es recomendable entrenar con los músculos fríos porque pueden producirse lesiones”.
Actualmente, la búsqueda de métodos efectivos para fortalecer el cuerpo se vuelve cada vez más intensa, pues usan el levantamiento de pesas y las herramientas de gimnasio para conseguir su objetivo.
Sin embargo, Victor Téllez, un vanguardista en el acondicionamiento físico, ha dado unas técnicas en su programa de entrenamiento, dejando a un lado las pesas y los equipos convencionales para aprovechar el propio peso corporal y la versatibilidad de los espacios y así mantenerse en forma. Estos son los ejercicios:
- Alto explosivo de potencia: esta diseñado para imitar el efecto de un peso muerto, este ofrece un forma efectiva de fortalecer varios grupos musculares, en donde la clave se encuentra en la explosividad. Lo más recomendable es realizar series de 8 a 12 repeticiones
- Fondos en movimiento para todos: esta técnica permite a personas con diferentes niveles de condición física participar, ya que solamente debe tener las piernas apoyadas en una superficie elevada. Este ejercicio no solo trabaja los músculos, sino que fomenta la conexión con el entorno.
- Saltos a una pierna para equilibrio y fuerza: se asemejan al trabajo unilateral de un peso muerto, pues se encarga de mejorar el equilibrio, la estabilidad y construir fuerza muscular. Cabe mencionar que la combinación de los tres ejercicios mencionados proporciona un entrenamiento completo.
Otros ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos
Ejercicio 1
- Este movimiento es para eliminar la flacidez de los tríceps.
- La persona debe colocarse de espalda a una silla o un banco; posteriormente colocar las manos en la orilla con las rodillas flexionadas, logrando un ángulo de 90 grados.
- Bajar el cuerpo poniendo toda la fuerza en los brazos y regresar a la posición inicial.
- Repetir este movimiento tres series de 20 repeticiones.
Ejercicio 2
- Las lagartijas son uno de los ejercicios fundamentales para lograr marcar los brazos, pero se deben hacer de una manera específica.
- Colocarse boca abajo en posición de lagartija; cuando baje el cuerpo, la persona deberá asegurarse de que sus codos estén paralelos a su cuerpo, es decir con los codos cerrados, si lo hace con los codos abiertos la espalda se ensanchará.
Ejercicio 3
- Conseguir dos mancuernas de 5 o 10 kilos, según lo que la persona aguante, si no lo consigue, puede hacerlo con dos botellas de agua.
- Colocarse de pie con las piernas separadas y tomar las mancuernas con las manos.
- Luego, llevar los brazos estirados hacia el frente y regresar a la posición inicial.
- Practicar 4 series de 20 repeticiones.