El cáncer es una de las enfermedades que más se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Por lo que su detección temprana se vuelve un factor crucial para salvar vidas y reducir los costos del tratamiento. Además, porque cada vez suelen ocurrir en edades menores, según un informe publicado en enero por la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Por ejemplo, en el caso de los adultos estadounidenses, hubo un incremento “en la incidencia general del cáncer” de 1995 a 2020, en las edades de 65 años o más, los adultos de 50 a 64 años y los menores de 50 años, de acuerdo con el informe publicado en A Cancer Journal for Clinicians.
A la detección temprana se suma las acciones de prevención como la actividad física y la buena alimentación, con la reducción de alimentos procesados, carnes rojas y bebidas azucaradas y erradicar el consumo de alcohol, así lo recomendó la Sociedad Americana de Lucha contra el Cáncer, reseñado por el medio CNN.
Pruebas para la detección temprana del cáncer
Citología para detectar el cáncer de cuello uterino
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda este tipo de pruebas para la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como por ejemplo el virus del papiloma humano (VPH). Incluso, son capaces de prevenir enfermedades, ya que “detectan células anormales que pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer”, reseñó CNN.
La edad recomendada para las mujeres está entre los 21 y 65 años.
Mamografía para detectar el cáncer de mama
La mamografía, un tipo especial de radiografía, se utiliza para examinar los tejidos mamarios. A pesar de utilizar una cantidad mínima de radiación, esta técnica es excepcionalmente efectiva para identificar lesiones sospechosas de cáncer, incluso cuando son pequeñas. Hay dos tipos principales de mamografías:
De acuerdo con la revista de salud 20minutos.es, “la mamografía de detección se realiza en mujeres que no presentan señales o síntomas de enfermedad mamaria”. Cuando se efectúan regularmente, estas mamografías son vitales para identificar enfermedades como el cáncer de mama en sus etapas iniciales.
Colonoscopia
Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, este tipo de cáncer comienza frecuentemente con pólipos en el colon, ubicado en la parte final del intestino grueso; principalmente, estas células se forman benignas, pero con el tiempo pueden convertirse en cancerosas.
El examen general para constatar si se tiene cáncer de colon o no es la colonoscopia, el cual es un procedimiento que examina el colon al interior del mismo. Sin embargo, esta no es la única forma de hacer este tipo de análisis. Por eso, el portal La Vanguardia brinda algunas alternativas para la colonoscopia:
“Hay otras alternativas menos usadas, pero útiles en algunos casos. Por ejemplo, la prueba de guayacol en heces se ha utilizado de forma habitual como test previo a la colonoscopia porque detecta la presencia de sangre en las heces. Actualmente, está siendo sustituida por una prueba inmunoquímica fecal”, explica el sitio.