El peso es un factor que aqueja a gran parte de la población mundial y esto se debe, principalmente, a dos factores: la estética y la salud. Para muchos, permanecer delgados les permite sentirse más a gusto con su cuerpo, mientras que otros deben comenzar a disminuir tallas por el hecho de que tienen sobrepeso u obesidad.

Sumado a esto, mantener un peso estable tiene relación con la salud, puesto que los especialistas consideran que ayuda al organismo a controlar funciones como el colesterol o la presión arterial.

De hecho, Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, consigna que cuando el peso es controlado, hay menos riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la artritis, el cáncer o afecciones cardiacas.

Asimismo, entre las variables por las que una persona puede subir de peso se encuentra la ingesta de muchos alimentos, sin medir su grado de salubridad, además, la falta de ejercicio físico. Sin embargo, no se puede dejar de lado que la edad, el sexo y la genética también puede influir en el aumento.

Hay ayunos que son catalogados como extremos, pues sobrepasan las 10 horas sin ingerir ningún alimento. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia considera que la variedad en la alimentación ayuda al equilibrio y la salud. De modo que cada producto cuenta, en especial, las calorías que tiene.

En la misma línea, “los alimentos que más calorías proporcionan son aquellos con mayor contenido de grasa y de azúcar”, por lo que hay que evitarlos y considerar otras opciones como los frutos secos.

El poder de los frutos secos

Por su composición, los frutos secos se relacionan con el bienestar y la salud. Teniendo en cuenta datos suministrados por la Clínica de Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “todos los frutos secos contienen fibra, que ayuda a reducir el colesterol. La fibra también hace que te sientas lleno, y así comes menos”.

Lo anterior quiere decir que dicha categoría de alimentos es efectiva para bajar de peso. Aun así, aunque cada fruto seco es relativamente bueno, hay unos que destacan más que otros en diferentes aspectos; por ejemplo, existen frutos secos que son popularmente recomendados debido a que son los que menos engordan.

Los más ‘top’ para cuidar el peso

De acuerdo con análisis compartidos por Paula Martín Clares, farmacéutica y nutricionista de Naturadika, para la revista Elle, las nueces son el fruto seco infaltable para ser consumido, ya que impacta de manera favorable al organismo.

Entonces, según la experta, “gracias a su alto contenido en fibra, además de regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, el consumo de nueces también nos ayuda a mantener un peso saludable al provocar un efecto saciante y combatir la ansiedad”.

Hay diferentes tipos de nueces y una de ellas es la de macadamia. Foto: Getty Images. | Foto: Gabor Izso

Por otro lado, no se puede dejar de mencionar aquellos frutos secos que se caracterizan por tener menos calorías, aparte de las almendras, los anacardos, las castañas y los pistachos son los que menos engordan.

La nutrióloga Paula Martín Clares indica que el mejor consejo que puede dar para el consumo de los anteriores alimentos es optar por comerlos al natural, crudos, sin tostar y sin sal.

“Recomiendo tomarlos a media mañana o en la merienda para saciar el hambre y proporcionarnos un pequeño aporte de energía a esas horas en que más la necesitamos”, agrega la conocedora del tema.

Las nueces aportan una serie de nutrientes y beneficios al cerebro. Getty Images. | Foto: Getty Images

Antes de terminar, si una persona desea incluir frutos secos a las comidas, es posible.

Por lo general, estos productos se agregan a las ensaladas o mezclas de yogur con frutas para ideas de desayunos saludables. En adición, se puede sumar las avellanas porque abundan en antioxidantes en donde destaca su riqueza de vitamina E.