Los frutos secos son una buena fuente de proteínas y contienen ácidos grasos insaturados y fibra, entre otros, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, señaló que la mayoría de los frutos secos contienen, al menos, algunas de estas sustancias saludables para el corazón:
- Grasas insaturadas. No está del todo claro por qué, pero se cree que las grasas “buenas” de los frutos secos (tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas) reducen los niveles de colesterol malo.
- Ácidos grasos omega-3. Muchos frutos secos son ricos en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 son saludables y pueden reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
- Fibra. Todos los frutos secos contienen fibra, que ayuda a reducir el colesterol. La fibra también hace que la persona se sienta llena, y así come meno.
- Esteroles vegetales. Algunos frutos secos contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol. Los esteroles vegetales con frecuencia se añaden a productos tales como la margarina y el jugo de naranja para obtener beneficios de salud adicionales, pero se encuentran en los frutos secos de forma natural.
- L-arginina. Los frutos secos también son una buena fuente de L-arginina. Algunas investigaciones señalan que la L-arginina puede reducir la presión arterial, y mejorar el colesterol y la salud general de los vasos sanguíneos.
Ahora bien, el portal SaberVivirTv reveló que Los frutos secos que se pueden consumir sin miedo a engordar son:
- Anacardos: 18 diarias.
- Almendras: 23 diarias.
- Pistachos: 47 diarias.
- Avellanas: 20 al día
- Nueces: 14 mitades al día.
- Nueces de Brasil: 8 al día.
- Pecanas: 6 u 8 al día.
- Nueces de macadamia: 10-12 unidades diarias.
- Cacahuete: 8 diarias.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, los frutos secos deben estar acompañados de una alimentación saludable y baja en calorías para evitar el exceso de peso y, unas recomendaciones alimenticias son:
- Consumir diariamente al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas.
- Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
- Come cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Reducir el consumo de azúcar a menos del 10 % de la ingesta calórica total, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
Adicional, la alimentación debe estar acompañada de una rutina de ejercicio y hay muchos tipos diferentes como, por ejemplo:
- Actividades aeróbicas: Aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca. Además, mantienen el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio sanos y mejoran la condición física general y, algunos incluyen caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta.
- Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen sus músculos y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas.
- Ejercicios de equilibrio: Estos pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas y para mejorar el equilibrio se puede probar el tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
- Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado. El yoga y hacer estiramientos puede hacer que sea más flexible.