El tema de la flatulencia huele siempre mal. Pero el doctor Karan Rajan, médico cirujano del National health system (NHS) en Gran Bretaña piensa que aunque sea una práctica socialmente prohibida, es importante ventilar el tema en público porque liberar estos los gases es importante para tener una mejor salud. Asi lo dice en el video de TikTok donde explica los pormenores de esta actividad fisiológica normal en el organismo de los seres vivos.

Cuando su cuerpo acumula un exceso de gas dentro de su sistema digestivo, solo hay dos lugares por los que puede salir y uno de ellos es su trasero. Estos gases se conocen comunmente con el nombre de pedos. Los gases que causan la flatulencia y también los eructos se acumulan normalmente durante la digestión o cuando toma aire con la comida que come o las bebidas. La producción de gases puede ser más rápida si el individuo fuma o usa pitillo o come alimentos difíciles de digerir.

Teniendo en cuenta que este proceso es totalmente natural y todo el mundo lo hace, el doctor Rajan decidió convertirlo en un tema de sus habituales charlas médicas educativas para sus millones de seguidores.

El primer dato que ofrece es que las personas producen por lo menos 25 de estos gases al dia. A algunos les da vergüenza hacerlo con mayor frecuencia o se sienten mal si tienen olores muy fuertes o si lo hacen en publico. De hecho en las encuestas hacerlo en medio de otros es considerado uno de los actos sociales más rudos.

Eso ha llevado a que muchos quieran evitar descargarlos, pero según Rajan esto es contraproducente. Aunque hay muy poca literatura médica sobre el tema, algunos de los estudios disponibles sugieren que sostenerlos no es bueno para el organismo. Es mucho más saludable dejarlos salir.

Según Rajan la razón es que puede causar dolor, hinchazón, malestar, indigestión y hasta dolor en la boca del estómago, Además señala que “si aguantas un pedo demasiado tiempo, puede reabsorberse en tu torrente sanguíneo y salir cuando exhalas”, explicó en su cuenta @Dr.karan.

Aunque muchos consideran el clip repugnante, el médico explica que lo hizo por petición de un seguidor que le hizo esa pregunta. Aun así es uno de sus videos más vistos. Su recomendación es que E para evitar una acumulación de gases y las incomodidades mencionadas arriba es necesario dejarlos salir tan pronto como sea posible. Por esto este médico emprendedor de TikTok quiere normalizarlos pues liberarlos resulta escencial para el organismo.

Sus palabras están apoyadas en evidencia científica. Un estudio de 2018 realizado por Clare Collins, profesora de nutrición y dietética en la Universidad de Newcastle de Australia, encontró que los gases que no se liberan son absorbidos por la sangre. “Tratar de contenerlo conduce a una acumulación de presión y una gran incomodidad”, escribió la experta en el ensayo publicado en “The Conversation”. “Una acumulación de gas intestinal puede desencadenar la distensión abdominal, y algo de ese gas puede ser reabsorbido en la circulación y exhalado en la respiración”.

Collins recomienda que estos vientos se “rompan” a discreción para evitar una fuga de gas oral y escribe: “La próxima vez que sienta que un gran volumen de gas intestinal se prepara para salir, intente trasladarse a un lugar más conveniente. Ya sea que lo consiga o no, lo mejor para tu salud digestiva es simplemente dejarlo ir “.

No hacerlo es retrasar algo inevitable, ya que “la acumulación de gases intestinales eventualmente se escapará a través de un viento incontrolable”, Según Collins. Rajan dice que no debe temer que la gente juzgue el paso del gas. “En promedio, la gente suelta 14 gases al día”, explicó el médico a sus 4,3 millones de seguidores en TikTok. “Si alguien te dice que no lo hace está mintiendo y debes repudiarlo de inmediato. O tienen una obstrucción intestinal, que es una emergencia médica”.

En el corto plazo, no soltar este viento puede llevar a sentir dolor, malestar, hinchazón, indigestión y dolor en la boca del estómago. Por eso, según Healthline, un sitio experto en salud, coinciden con Rajan. “Aun más, a medida que la presión crece también los niveles de estrés y asi es mucho más dificil evitar que el gas salga”, dice Healthline. En los años 70, los expertos encontrar que el habito de no dejarlos salir estaba asociado a diverticulitis, la inflamación del tracto digestivo.

El doctor Rajan normaliza aún más la flatulencia al detallar el proceso científico detrás del fenómeno: “El 75 por ciento de los pedos son producidos por bacterias en el intestino grueso”, explicó. “Los alimentos digeridos que no se descomponen son masticados por bacterias que producen vientos microscópicos que se acumulan y se convierten en uno de los más habituales gases”.

Y continua en el video con otro dato: “El 25 por ciento de los pedos son aire tragado que no se eructa y gases disueltos de la sangre que llegan a los intestinos”, dice en su educativa charla.

Según el New York Post, otras curiosidades divertidas sobre la flatulencia incluyen el hecho de que el primer gas del día suele ser el más grande y que el volumen promedio diario de gases es suficiente para “llenar un globo de tamaño mediano”. También “el hidrógeno y el metano son inflamables, por eso prender fuego a un gas” es una práctica que Rajan no recomienda.

Según la clínica Mayo, los cambios en la dieta pueden ser útiles para reducir la cantidad de gases que el cuerpo produce o para ayudar a que el gas se mueva más rápido a través del organismo. Llevar un registro de la dieta y los síntomas de gases ayuda al médico a determinar las mejores opciones para cambiar la dieta. Es posible que necesites eliminar algunos elementos o comer porciones más pequeñas de otros.

Reducir o eliminar los siguientes factores dietarios puede mejorar los síntomas de gases:

  • Alimentos ricos en fibra..
  • Lácteos..
  • Sustitutos del azúcar.
  • Alimentos fritos y grasos..
  • Bebidas carbonatadas.
  • Suplementos de fibra.
  • Agua.