Los hongos medicinales son hongos que se usan como medicamentos. Los hongos y las setas se han utilizado por miles de años, sobre todo en países asiáticos, para curas y tratar infecciones. Hoy en día, también se emplean para tratar enfermedades pulmonares y el cáncer. Estos son algunos de lo más importantes.

Cordyceps

Son famosos en el Tibet y suele llamársele “el tesoro tibetano” o “la viagra del Tíbet”. En los más de 2.000 artículos científicos sobre el Cordyceps sinensis. En ellos se han determinado las propiedades que tiene este hongo a nivel renal, genitourinario, energético, respiratorio, hepático e inmunitario. Este hongo es vigorizante sexual, protege el corazón y favorece el control de azúcar en la sangre, lo anterior según una investigación reflejada en el Indian Journal of History of Science.

La melena de león

Favorece la producción de la mielina, recubrimiento natural de las neuronas, lo que facilita la transmisión de impulsos nerviosos, por ende favorece la comunicación neuronal. Mejora la memoria y la concentración. Fortalece el sistema digestivo y sus propiedades brindan un gran soporte a los cinco órganos: el hígado, el riñón, el bazo, el corazón y el estómago. Además, este hongo destaca por su alto contenido en fibra, por lo que es conocido como un prebiótico natural que ayuda en la recuperación de la microbiota.

Reishi

El Ganoderma lucidum, el hongo de la inmortalidad” o “hongo de la eterna juventud”, ganó popularidad en los países occidentales tras una famosa mezcla con café que se empezó a comercializar hace un par de años. Según datos de Natural Medicines Comprehensive Database (Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales), este hongo podría disminuir la ansiedad y la depresión. Los antioxidantes más potentes que existen actúan contra los radicales libres que causan la oxidación celular y el envejecimiento. Además, gracias a sus más de 154 antioxidantes es muy bueno para eliminar radicales libres (responsables del envejecimiento prematuro), bajar los niveles de colesterol y triglicéridos y expulsar el exceso de grasas.

Maitake

“El rey de los hongos” contiene un aporte natural de vitaminas y proteínas, por lo general ricos en tiamina B1, riboflavina B2, niacina B3, aminoácidos esenciales y ergosterol, que se convierte en vitamina D, esencial para la fijación del calcio en el hueso.

Este hongo incide de manera significativa sobre el sistema inmunológico.

Chaga

Este hongo medicinal ha sido consumido por mucha gente debido a su gran poder antimicrobiano. Además es famoso por sus cualidades antienvejecimiento, ayudando a reducir los signos de la edad y las arrugas. Posee un alto contenido en triterpenoides y polifenoles, excelentes antioxidantes especialmente útiles contra los radicales libres.

El hongo Chaga Posee excelentes cualidades adaptógenas, ayudando a modular los niveles de estrés en el cuerpo. Al ser rico en minerales y vitaminas es considerado un excelente alimento. Es un regulador de natural de la presión arterial y ayuda a controlar los niveles elevados de colesterol en la sangre

Shitake

Las propiedades medicinales de la seta shiitake se deben, en gran medida, a un componente llamado lentinano, un potente regenerador de las defensas del organismo que actúa sobre todo contra virus y células cancerígenas. Este hongo mejora la circulación y es muy beneficioso en caso de resfriado. El shitake contiene el mayor aporte de fibra de todas las setas. Una parte importante de este tipo de fibra es que ayuda a eliminar las grasas y el colesterol del intestino.

Mezcla prodigiosa: reishi, shiitake y cordyceps

El efecto global de esta fórmula es fortalecer intensamente el Qi y nutrir la sangre, además de tonificar el riñón y calmar la mente. La mezcla de estos hongos potencializa el sistema inmune, ayuda a tratar dolencias relacionadas a altos niveles de colesterol, además de ser un superalimento para el organismo.