El arándano es un fruto silvestre que ha tomado popularidad dentro de la sociedad con el paso del tiempo, esta baya jugosa es utilizada para recetas como postres, jugos y mermeladas. Pero más allá del deleite que pueda generar su sabor, esta fruta trae consigo múltiples beneficios para el cuerpo.
Los arándanos pertenecen al grupo de los llamados frutos rojos o frutas del bosque. Provienen del arbusto Ericaceae y hay varias variedades, por lo que vienen en muchos tonos diferentes; desde rojizos hasta casi negros. Del mismo modo, se puede emplear en la culinaria en varias formas. También existen otras vías diferentes a la original por las que los nutrientes ingresan al organismo en su estado natural, como lo son las mermeladas y almíbares, o jugos mezclados, otras frutas e infusiones.
Los arándanos azules son frutas comestibles de la planta Vaccinium angustifolium y tienen un alto contenido de fibra, lo que puede ayudar con la digestión normal, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. La entidad señala, además, que también contienen vitamina C, otros antioxidantes y sustancias químicas que pueden reducir la inflamación y destruir las células cancerosas.
De acuerdo con el artículo publicado por Tua Saúde, los arándanos rojos tienen un efecto antimicrobiano ayudando a combatir infecciones urinarias, Asimismo, explica que al estar compuesto de vitamina A y C fortalece el sistema cardiovascular y el inmune gracias a sus efectos antioxidantes.
Incluir la infusión de arándanos a la dieta será vital para la salud. Con respecto a sus beneficios, los expertos señalan que la bebida tiene un efecto vasodilatador en el sistema circulatorio del cuerpo, lo que ayuda a controlar la presión arterial. Adicionalmente, tiene la capacidad de promover la función hepática adecuada y también permite a mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre.
El té de arándanos es un poderoso diurético, porque estimula el sistema inmunológico y tiene propiedades sedantes suaves, debido a que alivia eficazmente los síntomas de la diarrea. La salud cardiovascular se ve beneficiada por esta bebida, dado que sus propiedades vasodilatadoras, como su capacidad para mantener un buen equilibrio de los lípidos presentes en el torrente sanguíneo, permiten reducir la presencia de colesterol LDL (malo) en sangre y mantener el colesterol HDL (bueno).
Preparar la infusión de arándanos es fácil. Se requiere usar hojas de arbustos tal como están para conservar su estado natural. En primer lugar, se hierve agua y cuando esta logre el punto de ebullición, se le agregan dos cucharadas (10 - 15 gramos) de hojas de arándanos a la taza. La mezcla se deja reposar por diez minutos y luego podrá ser consumida. Es importante no dejarla enfriar tanto, debido a que sus efectos son mejores al estar caliente.
En general, las infusiones de arándanos son calmantes y tienen muchos beneficios como las presentadas anteriormente, pero como cualquier otro alimento, siempre será positiva cuando se ingiera con moderación. El consumo excesivo puede causar una variedad de problemas digestivos, desde indigestión hasta vómitos y dolor de estómago. Por ejemplo, no es la mejor infusión para personas que sufren de estreñimiento por ser excelente diurético.
Arándanos para la memoria
Es común que con el envejecimiento se generen ciertos problemas de memoria, así como una ligera disminución de otras habilidades de razonamiento. La empresa Manitoba reveló que para cuidar la memoria se puede consumir un jugo de arándanos, ya que estos “ayudan a reducir el riesgo de contraer demencia” y para preparar el jugo se deben licuar dos puñados de arándanos; un aguacate; un ajo; un puñado de semillas de calabazas; un puñado de semillas de linaza y un vaso de agua. Finalmente, cuando los ingredientes estén integrados, se consume