Una buena alimentación es fundamental y esencial para llevar una vida saludable y así evitar enfermedades o problemas de salud, que suelen convertirse en comunes con el paso de los años. Las frutas son claves para tener una dieta balanceada, ya que comerlas frecuentemente permitirá que el cuerpo reciba beneficios en diferentes factores de mucha importancia.
En general la ingesta de frutas es saludable para el organismo y por ello, la Organización Mundial de la Salud, recomienda que estos alimentos hagan parte de la dieta diaria, junto con las verduras. Las hay de todos tamaños, colores y sabores y cada día deberían consumirse entre cuatro y cinco porciones.
El plátano, este se caracteriza por ser una fruta energética, llena de nutrientes y con almidón, el cual es un componente que permite la pérdida de peso, es decir que el proceso de adelgazar será mucho más sencillo. Además, los hidratos de carbono que contiene el plátano no se logran licuar en el intestino delgado, sino que van directamente al intestino grueso, motivo por el cual el proceso de fermentación comienza de inmediato. De igual manera, las bacterias hacen que el almidón se convierta en ácidos grasos, lo que permite mejorar la salud gastrointestinal.
“Es una fruta muy versátil que puede ser consumida madura o verde y sus propiedades varían entre una y otra, principalmente a nivel digestivo; también puede ingerirse cruda o cocida y utilizarse en la preparación de platos tanto dulces como salados”, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Son diversos los componentes nutricionales que le aporta al cuerpo y en ellos se incluye el potasio, magnesio, ácido fólico y fibras, entre otros. Cada uno cumple con unas funciones que ayudan en la prevención de afecciones, precisa el portal Salud Mapfre.
Gracias a la riqueza de potasio, el plátano resulta favorable para prevenir o disminuir la hipertensión arterial. Un plátano proporciona alrededor del 15 % de las necesidades diarias de potasio de un adulto, precisa el portal Cuerpo Mente. Este mineral, al igual que el magnesio favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre.
Adicionalmente, el potasio es capaz de ayudar en la eliminación del exceso de sodio circulante en la sangre a través de la orina. Cuando el cuerpo tiene elevados los niveles de sodio puede exponerse a las subidas de tensión arterial.
Las vitaminas del grupo B que contiene son favorables para la producción de energía en las células. “Un plátano mediano procura el 20 % de la vitamina B6 que se precisa al día y el 12 % del ácido fólico. Además, estas vitaminas protegen los sistemas inmunitario y nervioso”, asegura Cuerpo Mente.
En este sentido, Tua Saúde indica que este alimento es rico en carbohidratos, además de vitaminas y minerales, siendo recomendado para consumir antes de realizar cualquier actividad física, ya que ayuda a mejorar el rendimiento.
Esta fruta regula el intestino debido a que es rica en fibras que ayudan a aliviar el estreñimiento, especialmente cuando se consume bien madura. Además, según el portal de salud Tua Saúde, cuando se consume más verde, también sirve para tratar la diarrea, debido a que ayuda a disminuir la frecuencia de las evacuaciones porque aumenta la absorción de agua y de electrolitos a nivel intestinal, previniendo complicaciones como la deshidratación.
Además, la fibra soluble que contiene ayuda a estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas para el colon. Este tipo de fibra es fermentada por la propia flora intestinal, dando lugar a ciertas sustancias como el ácido butírico y el propiónico, los cuales son buenos, por ejemplo, para la regulación del tránsito intestinal y la prevención del cáncer de colon, precisa Salud Mapfre.
Además, gracias a su aporte de fibras que disminuyen la absorción de colesterol a nivel intestinal, y a su contenido de potasio, un mineral esencial para el funcionamiento del corazón, el banano ayuda a mantener la salud cardiovascular, previniendo enfermedades, como infarto de miocardio, aterosclerosis (placas en las arterias) y derrame cerebral.