Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir cualquier tipo de enfermedad es llevando una dieta sana y equilibrada.
Por medio de lo que se consume se puede obtener un sinfín de nutrientes y vitaminas que ayudan a evitar el desencadenamiento de patologías o incluso hacer que el cuerpo se mejore de manera más rápida cuando es diagnosticado con determinada enfermedad.
Para llevar una dieta sana y equilibrada es crucial involucrar alimentos de todos los grupos: proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasas saludables y frutos secos.
Las porciones variarán dependiendo de la edad, el peso y las condiciones nutricionales que requiera cada paciente.
Beneficios del consumo de verduras
Entre los alimentos más recomendados y que deben estar en el plan de alimentación, a diario, se incluyen las frutas y las verduras; no en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras.
En ese sentido, se deben consumir frutas en el desayuno, en la merienda de la mañana y en tarde; por su parte, las verduras deben estar presentes tanto en el almuerzo como en la cena. La idea es variar este tipo de productos para poder obtener los beneficios, nutrientes y vitaminas de la mayoría.
Para determinar las cantidades propicias es pertinente consultar con un profesional de la salud; sin embargo, de acuerdo con la FAO (Food and Agricultural Organization) son 80 g de cada una de ellas al día, cuando se habla de personas adultas.
Por su parte, el portal de salud, belleza y cuidado personal Gastrolab menciona cuáles son los beneficios de consumir verduras a diario.
Mejora la salud mental
- La FAO indica que consumir entre 7 u 8 porciones de verdura al día podría prevenir trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.
- Entre más cantidad se consuma, mejor serán los resultados; sin embargo, lo mínimo, según esta entidad de salud, son 5 porciones.
Cuida la salud cardiovascular
- Gracias al alto contenido de fibra y antioxidantes, el consumo frecuente de verduras y frutas puede prevenir enfermedades que afectan de manera directa la salud del corazón.
- Además, regula la presión arterial, aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre y evita el padecimiento de un infarto.
- Entre las verduras que más contienen fibra se encuentran la lechuga, la acelga, las zanahorias crudas y la espinaca.
- Las verduras cocidas con un alto contenido de fibra son los espárragos, las remolachas, los champiñones, los nabos y la calabaza. También, el brócoli, las alcachofas y las judías verdes.
Mejora las funciones del sistema digestivo
- Gracias a su alto contenido de fibra, las verduras son el mejor aliado para tratar y prevenir padecimientos como el estreñimiento o la diarrea.
- Además, la fibra evita que el colesterol malo se deposite en los vasos sanguíneos, por ende su conusmo puede prevenir que esta sustancia se eleve de manera desmedida dentro de las arterias, previniendo a su vez el padecimiento de un infarto.
Disminuye el riesgo de padecer obesidad
- “Según diversos estudios, como el Ledoux (2011) y el Schwingshackl (2015), las personas que priorizan el consumo de verduras y frutas reducen la adiposidad y obesidad, lo cual es una noticia positiva, para aquellos pacientes que desean mantenerse lejos de esta condición física”.
- Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos reveló que los hábitos alimenticios que provocan problemas de obesidad son el consumo en exceso de comidas y bebidas con un alto contenido de calorías, azúcar y grasa.