El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo granos de café, hojas de té, nueces de cola, que se usan para el sabor de las bebidas de cola y cacao, que se utiliza para hacer productos de chocolate, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, el portal explica que la mayoría de la cafeína que consumen las personas proviene de bebidas y las cantidades de esta pueden variar mucho, pero generalmente contienen:
- Una taza de café de ocho onzas: 95-200 mg.
- Una lata de bebida cola de 12 onzas: 35-45 mg.
- Una bebida energética de ocho onzas: 70-100 mg.
- Una taza de té de ocho onzas: 14-60 mg.
De igual forma, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) señaló que el café es rico en vitamina B3, magnesio y potasio.
En términos de pureza, la recomendación es consumir café en granos o molido, dado que, a diferencia del café instantáneo, este no ha sido sometido a ningún proceso industrial que altere sus componentes aromáticos y nutricionales.
Asimismo, la cafeína tiene muchos efectos sobre el metabolismo del cuerpo, como por ejemplo:
- Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que la persona se sienta más despierta y le dará un impulso de energía.
- Es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
- Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez.
- Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
De hecho, la biblioteca explicó que para la mayoría de las personas, no es dañino consumir hasta 400 mg de cafeína al día, pero El País indicó que hay varios ingredientes que no se deben agregar al café como, leche entera, alcohol y azúcar.
Lo anterior, según le explicó al medio Alicia Aguilar, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud y directora del Máster de Nutrición y Salud de la UOC, es porque altera las propiedades del café.
Adicional, el portal de salud del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguró que los expertos recomiendan que algunas personas eviten la cafeína. Por ejemplo, personas con problemas intestinales como reflujo ácido, que tienen problemas para dormir y que tienen presión arterial alta o problemas cardíacos.
Además, Medline Plus indicó que otras personas que deben limitar o evitar la cafeína son:
- Mujeres embarazadas, ya que la cafeína pasa a través de la placenta al bebé.
- Mujeres amamantando, porque incluso una pequeña cantidad de cafeína que se consuma pasa al bebé.
- Quien tiene migrañas u otros dolores de cabeza crónicos.
- Quienes toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón.
- Cuando se es un niño o adolescente. Ninguno de los dos debe tomar tanta cafeína como los adultos. Los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína.
De otro lado, hay que señalar que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la cafeína no se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo, pues esta sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida.
De todos modos, antes de consumir o eliminar algún alimento de la dieta diaria, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.