El sistema inmunitario, encargado de defender al cuerpo de virus y bacterias, es una red compleja de células, tejidos y órganos. Aunque parece una tarea fácil, reforzar la inmunidad es más difícil de hacer que de predicar, pues este ayuda a reconocer las sustancias extrañas.

Tener un sistema inmunológico sano es clave para hacerle frente a posibles infecciones o enfermedades. De hecho, cuando el organismo detecta sustancias extrañas que pretenden invadirlo, se pone en marcha la respuesta inmune.

Por lo anterior, es importante realizar varios cambios en el estilo de vida y la dieta que pueden fortalecer las defensas naturales del cuerpo y ayudar a combatir patógenos dañinos u organismos que causan enfermedades, según el portal Healthline.

Entre las partes destacadas del sistema inmunitario están la piel, las mucosas, los glóbulos blancos, las amígdalas, la médula ósea, el bazo, entre otros encargados de mantener las defensas del cuerpo arriba y en estado óptimo.

Existen múltiples métodos para subir las defensas del cuerpo. Lo más importante, es llevar una alimentación balanceada y realizar ejercicio constante para que el cuerpo reciba a través de estas actividades los nutrientes que necesita para mantener el sistema inmune saludable.

Así mismo, es posible ayudar con este objetivo con algunos remedios caseros o naturales. Por ejemplo, el portal especializado Tua Saúde listó una serie de jugos que pueden ser consumidos con el fin de subir las defensas en el cuerpo:

Batido de fresa con hierbabuena

Ingredientes: una taza de fresas, 10 hojas de hierbabuena, una cucharadita de semillas de chía, 120 mililitros de yogur natural y una cucharada de miel.

Preparación:

1. Lavar las hojas de hierbabuena para quitar las bacterias que pueda tener.

2. Llevar todos los ingredientes a la licuadora.

3. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Si queda muy espeso, es posible agregar un poco de agua o leche desnatada.

5. Servir y consumir una vez al día.

Jugo de remolacha con zanahoria

Ingredientes: una zanahoria cruda, media remolacha cruda, una cucharada de avena, un centímetro de raíz fresca de jengibre y un vaso de agua.

Preparación:

1. Lavar los ingredientes que lo requieran para eliminar las bacterias que pudo haber adquirido.

2. Pelar y picar en trozos la zanahoria, la remolacha y el jengibre.

3. Llevar todos los ingredientes a la licuadora y procesar.

4. Una vez la mezcla se haya tornado homogénea, servir y consumir.

5. Beber un vaso de la preparación al día.

El portal especializado en gastronomía Cocina Fácil también explicó como realizar algunos jugos efectivos para subir las defensas en el organismo.

Jugo de mandarina y frutos rojos

Ingredientes: 100 gramos de fresas, el jugo de ocho mandarinas y 100 gramos de frambuesas.

Preparación:

1. Poner todos los frutos rojos en la licuadora y procesar para extraer su jugo.

2. Después, agregar el jugo de las mandarinas y revolver nuevamente.

3. Servir y consumir.

Jugo de jengibre con manzana

Ingredientes: media manzana verde, un trozo de jengibre, un tallo de apio, el jugo de dos limones, una taza de perejil y agua.

Preparación:

1. Pelar el jengibre y cortarlo en trozos para que se más fácil licuarlo.

2. También cortar en cubitos la manzana.

3. Llevar todos los ingredientes a la licuadora y procesar.

4. Una vez todo se integre, servir y consumir.

Antes de ingerir alguno de los jugos mencionados, se debe consultar con un especialista para evitar contraindicaciones o prevenir interferir en algún tratamiento de enfermedades preexistentes.