Una buena alimentación y llevar una rutina de ejercicios siempre serán excelentes aliados a la hora de mantener un cuerpo sano, prevenir enfermedades, y también, disminuir los efectos secundarios de aquellas molestias que ya se tienen.
Lo que muchas personas desconocen, es que existen varios jugos naturales que pueden combatir algunos problemas de salud, como por ejemplo, la presión arterial y el colesterol.
Si usted es de aquellas personas que disfruta de esta clase de bebidas, y además, tiene inconvenientes como las anteriormente mencionadas, le contamos cuáles jugos podrían serle de gran beneficio.
- Jugo de naranja con avena: puede sonar extraña esta mezcla, pero contiene nutrientes que ayudan a reducir el colesterol malo. Uno de esos ingredientes es la fibra, que está tan presente en la avena.
- Jugo de manzana y zanahoria: tanto las manzanas como las zanahorias contienen fibra y antioxidantes que podrían ayudar a controlar el colesterol.
- Jugo de sandía: la sandía es una fruta con múltiples cualidades. Además de hidratar y quitar la sed en momentos de calor, contiene citrulina, un componente que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
- Jugo de remolacha, zanahoria y jengibre: la remolacha y la zanahoria son ricas en antioxidantes y fibras. El jengibre puede tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Adicional a eso, hay que tener en cuenta que el jugo de remolacha mejora el flujo sanguíneo, lo que implica una mejor presión arterial. Una buena idea es combinar la remolacha con otros alimentos (además de la zanahoria y el jengibre), para obtener un jugo más sabroso y lleno de más nutrientes.
- Jugo de arándanos y espinacas: los arándanos son conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Las espinacas también son ricas en nutrientes beneficiosos. Otra buena combinación que puede hacer es la de espinaca con naranjas. Como es bien sabido por muchos, la naranja es rica en vitamina C y contiene antioxidantes, eso significa que resulta ser muy beneficiosa para la salud cardiovascular. Y al combinarla con la espinaca, se suman otros nutrientes que ayudan a mantener un equilibrio de electrolitos.
- Jugo de tomate: el tomate contiene licopeno, un antioxidante que se ha relacionado con la reducción del colesterol LDL, es decir con el colesterol malo.
- Jugo de uva: las uvas, en especial las moradas, contienen unos antioxidantes llamados flavonoides. Estos pueden tener efectos positivos en la presión arterial y la salud del corazón. Además, se debe mencionar que las uvas también tienen resveratrol que ayuda controlar el colesterol.
- Jugo de granada: se trata de una fruta que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Eso significa que consumirla, sea en jugo o en su forma original, puede ser útil en la reducción de la presión arterial.
- Jugo de zanahoria y jengibre: la zanahoria es rica en potasio y el jengibre puede tener propiedades antiinflamatorias que podrían ser útiles para la salud cardiovascular.
Los expertos recomiendan consumir estos jugos una vez al día, y en lo posible, no agregar azúcares. Además, lo ideal será preparar estas bebidas con las frutas frescas y con cáscara, ya que en esta parte se encuentran muchos de los nutrientes de las mismas.
Tenga en cuenta que consumir estos jugos no solucionará todos sus problemas de salud. Recuerde que debe combinarlos con una sana dieta, evitando alimentos ricos en grasas, sodio y azúcares.
No olvide que, cuando el colesterol y la presión no son tratados, pueden aumentar el riesgo de sufrir infartos, ACV y trombosis.
Finalmente, le recomendamos consultar a su médico cada cambio que quiera hacer en su dieta. Él podrá guiarlo sobre los jugos que pueden consumir y de qué manera hacerlo.