Cada parte del sistema digestivo tiene un propósito diferente, como descomponer los alimentos, absorber los nutrientes o eliminar las toxinas. Cuando se interrumpen estas funciones surge una enfermedad digestiva tales como úlceras estomacales, cálculos biliares, pancreatitis, síndrome del intestino irritable, hemorroides, entre otras afecciones.
De acuerdo con el portal web Top Doctors, los síntomas que genera una enfermedad digestiva son distensión abdominal, estreñimiento, indigestión, diarrea, dolor de estómago, ardor en el estómago, incontinencia, náuseas y vómitos. Cuando los síntomas se vuelven frecuentes e intensos, es importante acudir al médico para diagnosticar la enfermedad y su respectivo tratamiento.
Sin embargo, cuando los síntomas son leves, se puede dar un manejo en casa con ayuda de remedios caseros o laxantes naturales que ayudan a eliminar con mayor facilidad las toxinas que están afectando los intestinos. Por esta razón, el portal web Cocina Fácil da a conocer algunos alimentos que aceleran la digestión de manera natural:
- Semillas de chía: estas semillas contiene una alta cantidad de fibra soluble que ayuda a absorber el agua en el intestino y forma una sustancia gelatinosa que ablanda las heces y alivia el estreñimiento.
- Linaza: las semillas de linaza son uno de los mejores laxantes para combatir el estreñimiento, porque cuenta con fibra soluble e insoluble que agiliza la digestión. Así mismo, la linaza es rica en omega3 y proteínas, nutrientes que ayudan a mantener el intestino saludable.
- Frutos rojos: al ser ricos en fibra soluble e insoluble, ayudan a aliviar los síntomas del estreñimiento y a aumentar el volumen de las heces. Se aconseja consumir cerezas, frambuesas y mora de forma natural o por medio de jugos.
- Aceite de oliva: este tipo de aceite es un lubricante y laxante que mejora el estreñimiento y estimula de manera rápida los movimientos intestinales para acelerar la depuración de toxinas en el organismo.
¿Cómo prevenir la indigestión estomacal?
De acuerdo con la revista especializada Mejor con Salud, existen algunas alternativas útiles para prevenir la indigestión:
- Repartir los alimentos para consumirlos durante el día, entre cinco y seis veces en porciones pequeñas.
- Identificar y reemplazar los alimentos que provocan indigestión estomacal.
- Evitar consumir alimentos ricos en grasas y muy picantes.
- Es importante comer despacio, con tranquilidad, sin ninguna preocupación y masticar bien cada alimento que se consume. Esto con el fin de evitar tragar aire que es el causante de los gases.
- Durante las comidas se aconseja no consumir bebidas gaseosas porque podrían causar una sensación de pesadez.
- No se debe realizar ningún tipo de actividad física con el estómago lleno y tampoco consumir grandes cantidades de comida antes de acostarse.
- Aprender a manejar las emociones para enfrentar situaciones de estrés, porque este es uno de los principales desencadenante de la indigestión estomacal.
- Evitar usar prensa ajustada, porque muchas veces impiden la correcta digestión. Además, estudios recientes confirman que sus efectos se limitan más que nada a la absorción de nutrientes en el intestino delgado.