Si el cabello no recibe los cuidados necesarios, con el paso de los años se puede debilitar con más rapidez, lo que dificulta su crecimiento, fuerza y elasticidad.
Es por eso que, el portal Mejor con Salud, da a conocer una serie de licuados naturales para evitar la caída del cabello, ya que una dieta saludable también es primordial para evitar cualquier contratiempo. No obstante, se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Licuado de zanahoria, alfalfa y lechuga
Este licuado puede ayudar a evitar prevenir el debilitamiento capilar que aparece con la anemia, ya que es rica en aminoácidos, hierro y beta-carotenos.
Ingredientes:
- Cinco zanahorias.
- Dos hojas de alfalfa.
- 4 hojas de lechuga.
Preparación y modo de consumo:
- Extraer el jugo de zanahorias.
- Beber el licuado a medida mañana durante dos semanas seguidas.
Licuado de espinacas, lechuga y manzana
Este licuado verde contiene fibra dietética, aminoácidos, vitaminas y minerales, los cuales contrarrestan los daños en el cuero cabelludo.
Ingredientes:
- Seis hojas de espinacas.
- Tres hojas de lechuga.
- Una manzana verde.
- Medio baso de agua.
Preparación y modo de consumo:
- Lavar bien los vegetales e introducirlos en la licuadora.
- Cortar la manzana en varios trozos.
- Agregarla junto con los ingredientes anteriores.
- Procesar todo con medio vaso de agua.
- Batir hasta obtener una bebida homogénea.
- Consumir el licuado en ayunas todos los días.
Licuado de naranja, toronja y arándanos
De acuerdo con un estudio el King Fahad General Hospital de Arabia Saudí, los alimentos que son ricos en vitamina C evitan la caída del cabello.
Ingredientes:
- Cuatro naranjas.
- Tres toronjas.
- Dos arándanos.
Preparación y modo de consumo:
- Extraer el zumo de las toronjas y naranjas.
- Verterlo en una licuadora y procesarlos con arándanos.
- Ingerir la bebida a media mañana, mínimo tres a la semana.
Cinco hábitos saludables para cuidar el cabello
El estrés, el tipo de alimentación, el cigarrillo, el sol y los tratamientos capilares como tintes, permanentes y alisados debilitan el cabello, ocasionando problemas de sequedad, grasa, falta de brillo y caída excesiva. Juliana Sánchez, directora médica de Mediarte, menciona cinco hábitos saludables que contribuyen a tenerlo mucho más sano.
“Actualmente el cuidado del pelo se ha convertido en un motivo de consulta frecuente en Mediarte. En nuestra cultura el elemento más preocupante ante cualquier anomalía del pelo es mayoritariamente estético y los hábitos de vida tienen una repercusión directa en la salud capilar, estos van a dividirse en dos grupos: hábitos generales y cuidados específicos del pelo” asegura Sánchez.
Actividad física
El deporte contribuye a la buena salud del pelo de tres formas esenciales, reduciendo la cantidad de cortisol (hormona del estrés) en sangre, manteniendo inalterados los proteoglicanos, determinantes para el ciclo del crecimiento adecuado del cabello.
Dormir bien
Un patrón de sueño regular con un promedio de 7-8 horas de descanso ayudarán a reducir el estrés químico y con esto la activación a respuesta inflamatoria y el deterioro en la integridad de la piel. Si el esquema de sueño se altera, existirán desequilibrios hormonales y aumentará la secreción de sebo, llegando así a condiciones patológicas del cuero cabelludo (picor, descamación, dermatitis).
Tomar agua diariamente
La ingesta diaria de agua en las cantidades adecuadas mantiene el pelo saludable. Evita que se vea áspero, sin brillo y la electricidad estática. Los requerimientos hídricos individuales van a fluctuar entre 30-35 ml por kg de peso.
No fumar
El tabaco genera cambios nocivos en el pelo tales como la pérdida de vitalidad, fragilidad y daño en la cutícula. Estos cambios se deben a la afección que existe en la microcirculación del folículo piloso que producen las micropartículas tóxicas contenidas en el humo, ya sea por aspiración o de forma pasiva.
Alimentación adecuada
Para cualquier proceso fisiológico la dieta es esencial, y para la salud capilar no es la excepción, el folículo piloso requiere una cantidad variada de minerales, proteínas y vitaminas que cumplirán un papel vital en el buen desarrollo y crecimiento del tallo piloso.
Estos hábitos saludables no solo son beneficiosos para el cabello sino para el cuerpo y la mente.