Dormir bien y las horas recomendadas es determinante para cuidar la salud del organismo. Mientras las personas duermen, el sistema inmunológico se regenera y fortalece sus funciones, por ejemplo.
El Instituto Europeo del Sueño asegura que dormir bien es tan importante como alimentarse adecuadamente y de manera saludable para fortalecerse físicamente. Si bien el tiempo de sueño y su calidad dependen de la edad, restarle al menos tres horas a esta rutina es suficiente para reducir la efectividad de importantes células inmunológicas, dicen los expertos.
Los análisis científicos en torno al tema han referido la importancia de que las personas duerman bien y el tiempo indicado. Por ejemplo, una investigación de la Universidad de París Cité y el University College de Londres realizado con hombres y mujeres con edades entre los 50 y 70 años de edad, determinó que dormir menos de cinco horas estaría relacionado con un mayor riesgo de desarrollar al menos dos enfermedades crónicas, como patologías cardíacas, cáncer o diabetes.
Sin embargo, no son las únicas afecciones cuando no se duerme bien o se tienen malos hábitos para descansar en la noche. Es posible que la persona también aumente de peso, debido a que se presenta un desequilibrio hormonal.
“Dormir mal altera las hormonas involucradas en el apetito: la leptina, que reduce el apetito, y la grelina, que lo aumenta”, precisa una publicación de la revista Clara, de España, especializada en tendencias y salud.
El artículo explica que hay un equilibrio entre estas dos hormonas que se secretan de manera alterna, enviando señales que se traducen en un aumento del apetito, cuando las reservas del cuerpo están medio vacías. Si no se duerme bien y lo suficiente, los niveles de estas hormonas se invierten: los de leptina (la que reduce el apetito) bajan y los de grelina, suben. Este desequilibrio hace que se sientan más ganas de comer.
Información de la revista Mejor con Salud, refiere un estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de Texas, en el que se concluyó que no dormir bien incide en el metabolismo y hace que se vuelva más lento.
Malos hábitos
Estos son algunos de los hábitos al dormir que hacen que las personas suban de peso y a los cuales se debe prestar atención.
- Comer alimentos que provocan una digestión lenta y dan una sensación de pesadez, antes de ir a dormir, influyen en el aumento de peso. Según la citada fuente, ingerir alimento viendo televisión tiene un efecto distractor porque no se observa con claridad lo que se está comiendo, perdiendo el control de calorías.
- Por lo anterior, es importante consumir a la hora de la cena alimentos ligeros y bajos en calorías. Sin embargo, no es el único. Hay un hábito que incide de forma determinante para que no se tenga un buen sueño y es la hora en la que se come. En un artículo publicado por el portal Cuídate Plus, expertos aseguran que no se debería cenar después de las nueve de la noche y además se debe esperar entre dos y tres horas, antes de acostarse. Hay quienes se acuestan apenas han terminado de cenar y esto tiene un efecto negativo en el sueño.
- Otra mala práctica es la ingesta de carbohidratos. Estos productos deben evitarse en la noche debido a que tienen como función principal aportar energía al cuerpo y es claro que es un momento en que no se necesita. Adicionalmente, indica Mejor con Salud, algunos de esos productos tienen azúcar añadida no favorable para el cuerpo que se puede convertir en grasa. No es recomendable comer postres antes de dormir, por ejemplo.
- Dormir después de la una de la mañana también es un hábito malsano, porque el cuerpo, quizá, buscará más alimentos a esa hora, y estos no tendrán un adecuado proceso digestivo.
- Tomar alcohol o cafeína. Estos productos alteran el sueño y, además, contienen calorías, por lo que es muy posible que incidan en la ganancia de peso y afecten el ritmo de descanso.