Los aceites esenciales son ese regalo de la naturaleza que facilitan la vida de las personas. Incluso, en el mundo de la medicina alternativa se dice que es posible bajar unos cuantos kilos de más con la ayuda de algunos aceites esenciales.
Cabe resaltar que, no solo sirven aplicándolos en la piel, como normalmente lo usan en los centros estéticos mediante masajes linfáticos, sino incorporándolos en la alimentación en forma de infusiones, según el portal Mejor con Salud.
En concreto, estos aceites son extraídos de plantas aromáticas que se emplean para el cuidado del cuerpo, y en especial, la piel. Aunque hay que tener en cuenta que aplicar por sí solos los aceites esenciales sobre la piel podría irritarla, por lo que se recomienda diluirlos en agua o bien mezclarlos con una base oleosa o en crema.
La revista Pain Research and Treatment señala que además, los aceites esenciales de aromaterapia son buenos específicamente para reducir los dolores de cabeza, funcionan de dos maneras: primero, los aceites que alivian el dolor se absorben a través de la piel y ayudan a aliviar la tensión muscular, y en segundo lugar, están los aromas de ciertos aceites que pueden ayudar a una reducción inmediata del dolor cuando se inhalan.
Aceite de canela
Modo de uso:
- Agregar 2 o 3 gotas de aceite esencial de canela en el té o café de la mañana.
- También se puede agregar en el plato de avena o batidos de fruta.
Aceite de limón
Modo de uso:
- Agregar 3 gotas de aceite esencial de limón o zumo de limón natural en un vaso de agua tibia o un té de hierbas.
- Consumir al momento.
Aceite de romero
Modo de uso:
- Poner varias gotas de aceite esencial de romero en la muñeca y frótalo para que libere su aroma.
- Si se prefiere, incorporar el aceite en agua caliente e inhalar sus vapores durante 5 minutos.
Aceite de jengibre
En un estudio publicado en el año 2018 se llegó a la conclusión de que el extracto de jengibre tenía efectos beneficiosos en casos de obesidad e inflamación, según el portal Mejor con Salud.
Modo de uso:
- Agregar de 2 a 3 gotas de aceite esencial de jengibre en los platos y bebidas.
- De modo opcional, agregar la misma cantidad en una taza de agua caliente.
- Servir y consumir con moderación.
Aceite de pomelo
Modo de uso:
- Diluir 2 o 3 gotas de aceite esencial de pomelo en un vaso de agua tibia.
- De manera opcional, agregar la misma cantidad en los batidos de fruta.
- Servir y consumir con moderación.
Aceite de menta
Modo de uso:
- Diluir 2 o 3 gotas de aceite esencial de menta en un vaso de agua tibia y consumirlo antes de cada comida principal.
- Alternativamente, agregarlo en los licuados de frutas o infusiones.
Cabe resaltar que, no está científicamente demostrado que el consumo de aceites esenciales pueda apoyar la pérdida de peso, por eso se sugiere consultar con el médico nutricionista antes de ingerir alguno de estas recetas a base de aceites esenciales.
Otros usos de los aceites esenciales
Lavanda
- De acuerdo con una publicación del Journal of Korean Academy of Nursing, la lavanda tiene beneficios para combatir la depresión y el insomnio.
- También posee un efecto analgésico, por lo que es una gran opción para combatir la inflamación, según la revista Anais da Academia Brasileira de Ciencias.
- El Journal of Alternative and Complementary Medicine también afirma que la aplicación tópica de este aceite disminuye el malestar de los cólicos menstruales.
Eucalipto
- Un ensayo clínico en el que participaron 32 adultos descubrió que una combinación de aceite de eucalipto y aceite de menta podría ayudar a aliviar los dolores de cabeza, porque relaja los músculos y la mente.
- Otros estudios han demostrado que el aceite esencial de eucalipto tiene propiedades analgésicas en general. La inhalación de aromas de eucalipto ayudó a reducir la presión arterial y aliviar el dolor después de la cirugía.
Melisa
- Posee propiedades digestivas, antiespasmódicas, analgésicas, tónicas, carminativas, diuréticas y sedantes; según señala la revista Nutrients.
- También se le conoce como bálsamo de limón, de aroma penetrante y con olor a menta/naranja.
- El Indian Journal of Pharmacology indica que ayuda a restablecer el ritmo cardíaco.
- Calma los nervios y ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. Mezclar esta planta con manzanilla ayuda a relajar el cuerpo y la mente.