Existen varios factores que pueden hacer que se hinchen los pies, como caminar por un tiempo prolongado, una cirugía, la edad o incluso el embarazo.
Sin embargo, es más común verlo en personas mayores. Esto sucede por la falta de movimiento (normal en la vejez), la edad, el calor y otros factores. Incluso, la hinchazón de los pies puede venir de un problema mayor, como la retención de líquidos o la hipertensión.
Además, puede ser provocado por los vasos sanguíneos y el sistema linfático (encargado de eliminar las sustancias que el cuerpo ya no necesita) que se ven dañados, provocando que no sean capaces de crear una buena circulación de los elementos que transportan.
En concreto, la acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. Esta acumulación de líquidos y la hinchazón se conoce como edema, según el portal especializado en salud, MedlinePlus.
Normalmente, es temporal y no es motivo de preocupación. Sin embargo, como puede ser incómodo y molesto, se deben tomar medidas para bajar la hinchazón.
El magazín Medical News Today señala que algunas causas de este diagnóstico son por cuenta de una lesión menor. Sin embargo, otras podrían ser señales de una condición médica grave subyacente que necesita atención médica inmediata.
Incluso, en algunas ocasiones, la hinchazón viene acompañada por várices, fatiga y cansancio, color de la piel roja u hormigueos y pesadez en las extremidades, según el portal Valida España, en su sección de salud.
Causas:
- Enfermedad hepática: si fuera el caso, se debe a que el cuerpo no produce suficiente albúmina, una proteína que evita la fuga de sangre de los vasos sanguíneos.
- Lesión de pies o tobillo: provocado por un golpe, una lesión física o un esguince en la zona. En función de la lesión, se deberá tratar de una forma u otra, según dictamine el médico.
- Infección: especialmente para personas con diabetes, que deberán tener un control.
- Coágulo sanguíneo: aparecen cuando la sangre no fluye adecuadamente e impiden que esta llegue al corazón.
- Linfedema: el sistema linfático se encarga de eliminar las sustancias que el cuerpo no quiere. El mal funcionamiento de este provoca hinchazón en extremidades inferiores y pueden presentarse dolores e incapacidad de movimiento.
- Alcohol: provoca retención de líquidos. Si la hinchazón por alcohol se alarga más de dos días, es recomendable ir al médico.
- Clima cálido: las venas se expanden para enfriar el cuerpo, y en este proceso puede pasar que el líquido vaya hacia el tejido muscular, provocando que los pies y tobillos aumenten su tamaño.
- Enfermedad cardíaca: la hinchazón puede estar provocada por falta de fuerza en el corazón para bombear la sangre correctamente.
- Enfermedad renal: si la persona tiene problemas en los riñones provoca que no pueda drenar correctamente los líquidos del cuerpo.
- Estilo de vida: ser sedentario, tener sobrepeso y zapatos inadecuados pueden provocar hinchazón en los pies.
- Efecto secundario de un medicamento: hay algunos fármacos que tienen efectos secundarios que provocan que los pies se hinchen. Algunos de ellos serían las pastillas anticonceptivas, pastillas para el control de la presión arterial, esteroides, antidepresivos o medicamentos para la diabetes.
En ese sentido, una opción para tratar esta afección es el aceite de lavanda y eucalipto, puesto que:
- La lavanda es muy usada en la medicina tradicional por sus múltiples propiedades, entre las que destacan el efecto antiinflamatorio y analgésico.
- Para esto, hervir 1 litro de agua, agregar 10 gotas de los aceites esenciales y sumergir el talón durante 20 minutos. El efecto es casi inmediato y se deberá repetir todos los días hasta solucionar el problema.