El envejecimiento es un proceso que se hace visible de manera inminente, es decir, nadie puede escapar de él; los primeros signos de la edad se hacen visibles en la piel por medio de líneas de expresión, que con el paso del tiempo se convertirán en arrugas profundas. Lo mejor para evitar que este proceso surja antes de tiempo y que sea más llevadero es tener ciertos cuidados sobre la piel.
Lo primero es alimentarse bien; varias personas no creen, pero lo que se consume a diario repercute de manera directa en la salud de la piel; por eso se recomienda ingerir una buena cantidad de frutas, verduras, proteínas, magras, grasa saludables y frutos secos.
Para la piel es determinante el agua, así que es necesario que una persona ingiera a diario la suficiente cantidad de agua apta para su edad y peso.
La bodega de los secretos menciona una lista de alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas que mejoran las condiciones de salud de la piel.
Es importante mencionar la importancia de tener una rutina de skincare, donde debe estar presente el uso de protector solar; para escoger los productos y establecer la rutina idónea para cada profesional, es fundamental consultar con un dermatólogo.
- Tomates: contienen licopeno, un antioxidante que puede ayudar a proteger la piel contra el daño causado por la radiación ultravioleta (UV) del sol. Cherry, pera, en rama, rosa, kumato, las variedades son numerosas y la manera de consumirlas, igual; desde una ensalada hasta un delicioso guiso, el tomate es uno de tus mejores aliados para cuidar la piel frente a los efectos nocivos de los rayos solares.
- Zanahorias y calabazas: ricas en betacaroteno, un antioxidante que puede ayudar a proteger la piel y a mantenerla sana. Estos alimentos se pueden consumir en crema, al horno, como guarnición y, en el caso de la zanahoria, cruda. Un snack perfecto y más sano imposible para ‘pecar’ entre horas mientras se protege lapiel.
- Pimientos rojos: contienen altas cantidades de vitamina C, que pueden ayudar a proteger la piel y a estimular la producción de colágeno.
- Espinacas, brócoli y hojas verdes: son fuentes de luteína, un antioxidante que puede ayudar a proteger los ojos y la piel contra el daño solar. Además, el brócoli contiene sulforafano, un compuesto que puede ayudar a proteger la piel contra los efectos dañinos de los rayos UV.
- Frutas cítricas: como naranjas rojas y la sandía que contienen licopeno y betacaroteno, arándanos, ricos en antioxidantes, limones, limas, etc. Todas las frutas cítricas son ricas en vitamina C, que ayuda a la producción de colágeno y puede reducir el daño causado por los rayos UV y el envejecimiento.
- Frutos secos y semillas: son fuentes de vitamina E, un antioxidante que puede proteger la piel contra los radicales libres generados por la exposición al sol.
- Pescado graso: como salmón, sardinas y arenque, que son ricos en ácidos grasos omega-3, los cuales pueden ayudar a reducir la inflamación de la piel causada por la exposición al sol.
- Té verde: contiene polifenoles que pueden ayudar a proteger la piel contra los daños del sol y prevenir el envejecimiento prematuro. Con hielo y un poquito de limón en verano, una bebida refrescante, saciante y deliciosa.
- Chocolate negro: es rico en flavonoides, que pueden tener efectos antioxidantes y proteger la piel contra el daño solar. Así que ‘pecar’ e incluir una onza en la dieta diaria ayudará a cuidar la piel de los efectos nocivos de los rayos solares. La idea es escoger uno a base de cacao 70 %.
*Con información de Europa Press.