La coagulación de la sangre es una situación negativa en las personas, por el hecho que es uno de los principales síntomas en patologías como accidentes cerebrovasculares, ataques cardiacos o insuficiencias renales.
Del mismo modo, esta condición tiene especial relevancia durante el embarazo, debido a que los coágulos de sangre pueden ocasionar ciertas dificultades en el embarazo; siendo el peor de los casos la pérdida del bebé.
Con base a la información del portal especializado en salud, Neural, los coágulos de sangre son masas de sangre semisólidas que pueden llegar a bloquear el flujo sanguíneo, poniendo en peligro la vida. Los medicamentos son una opción para prevenirlos, pero existe también otra posibilidad saludable de evitarlos o minimizar sus efectos.
Los expertos sostienen que un método para evitar la formación de coágulos es mantener una dieta rica con alimentos que actúen como anticoagulantes naturales. Los trombos se forman en las arterias y pueden causar derrames cerebrales, infartos, trombosis o palpitaciones.
Adicionalmente, pueden permanecer en un determinado lugar, por lo que se tratarían de coágulos de sangre estacionarios, los cuales suelen derivar en una trombosis. Pero también pueden desprenderse de esta ubicación y viajar por todo el cuerpo, produciendo una embolia.
Según la ubicación de los mismos y su gravedad, pueden poner en riesgo la vida de los pacientes. Por ello, es importante acudir con antelación ante un especialista de salud para saber cuál es el tratamiento más apto frente a esta condición.
Los medicamentos anticoagulantes evitan que se formen coágulos en las arterias o en las venas. Cuando están presentes en el cuerpo, lo que hace la medicación no es romper el coágulo de sangre, sino evitar que su tamaño crezca, y por ende previene mayores problemas para la salud de la persona.
Aparte de los fármacos, existen una serie de alimentos con determinadas propiedades que actúan como anticoagulantes naturales y evitar su formación. Al tratarse de una situación relacionada al sistema cardiovascular, la alimentación es vital.
Es importante saber que cada persona requerirá de un tratamiento concreto, por lo que es fundamental consultar con un especialista. También es importante remarcar que estos anticoagulantes naturales nunca sustituirán al tratamiento médico, por lo que solamente apoyan el tratamiento.
El primero alimento recomendado es el ajo. Gracias a sus propiedades puede reducir los riesgos coronarios. Además, tiene propiedades antioxidantes y contribuye a reducir el colesterol en sangre. Es por ello que se recomienda consumirlo con frecuencia y adicionarlo como complemento a platillos. El ajo contiene el compuesto ajoeno, el cual evita que las plaquetas se amontonen y se formen coágulos de sangre.
Por otro lado, la cebolla está considerada el anticoagulante natural por excelencia. Se debe consumir preferiblemente cruda, debido a que el calor acaba con muchas de sus propiedades. Asimismo, es un complemento nutricional idóneo debido a su alto contenido en fibra.
El jengibre impide que se acumule la sangre, por lo que favorece que se diluya. La mejor manera de consumirlo es hervir la raíz. Cabe indicar que se puede añadir a cualquier comida o incluso tomar como infusión.
La vitamina E está presente en alimentos como los huevos, el trigo, almendras, aguacates y verduras de hojas oscuras. Al igual que el magnesio, este mineral es un anticoagulante eficaz, en especial porque favorece a la formación de glóbulos rojos y ensancha los vasos sanguíneos.
La cúrcuma es un ingrediente que se debe tener en cuenta. Aparte de ser un anticoagulante natural, también sirve para tratar otra infecciones, tales cómo la artritis o la colitis ulcerosa.
Por su efecto en el cuerpo, no se recomienda utilizarlo con otros anticoagulantes como la aspirina, el naproxeno, la warfarina y el ibuprofeno. Sobre todo en personas con trastornos de la coagulación de la sangre, debido a que podría generar hematomas u otras patologías.