Son muchas las personas, tanto en Colombia como en diferentes partes del mundo, que sufren trastornos que les impiden conciliar el sueño de forma rápida. Y como en cada aspecto de la vida, la alimentación juega un papel más que importante. Por eso, es de vital relevancia conocer que hay elementos de origen vegetal que ayudan a dormir mejor, y más cuando se padece insomnio.
“El insomnio es un trastorno frecuente del sueño. Debido al insomnio, las personas tienen dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o para lograr un sueño de buena calidad. Esto ocurre incluso cuando tiene el tiempo y el entorno correctos para dormir bien. El insomnio puede interferir con sus actividades diarias y puede hacer que sienta somnolencia durante el día”, explica el National Heart, Lung, and Blood Institute.
Algunas de las principales causas del insomnio son el estrés y los cambios de frecuentes de horarios y del propio entorno. Este trastorno puede durar solo unos días o varias semanas. Si es crónico sucede en más de tres noches a la semana y puede durar hasta tres meses o más.
Como se mencionó anteriormente, hay algunos alimentos que ayudan a conciliar de una mejor manera el sueño.
De acuerdo con el sitio web CNN, estos son:
1. Frutos rojos con yogur: “Los carbohidratos en los frutos rojos pueden ayudar a aumentar la producción de serotonina en el cerebro, mientras el yogur es una fuente de triptófano que promueve el sueño. El yogur no es solo para el desayuno. Y ayuda a satisfacer esa golosina dulce y cremosa que muchas personas disfrutan como bocadillo por la noche”, reseña.
2. Jugo de cerezas ácidas, o guindas, con nueces: Este jugo o zumo preparado con elementos de origen vegetal acumula un alto contenido de melatonina, sustancia más que relevante para lograr conciliar el sueño.
3. Garbanzos con un vaso de leche: “Los garbanzos y la leche son fuentes de triptófano, un aminoácido que puede ayudar a mejorar el sueño. El triptófano se convierte en melatonina en el cerebro, así como en serotonina, un neurotransmisor que ayuda a promover el sueño y la relajación. Una opción es asar garbanzos con un poco de aceite de oliva y sal, que les da una textura crujiente. (Simplemente enjuágalos, sécalos, mézclalos con aceite y condimentos, luego ásalos a 220 grados Celsius durante 20 minutos)”.
4. Kiwi: Una fruta como el kiwi es rica en antioxidantes y serotonina, elementos esenciales para dormir mejor y mantener esa eficiencia duramente todo este ciclo.
5. Bananos con mantequilla de maní: “Esta combinación no solo es rica en magnesio, sino que también ayudará a reducir los picos de azúcar en la sangre. Y en ese sentido puede ser especialmente útil para las personas con diabetes”.
6. Alimentos ricos en proteína: Cuando en la cena se consumen alimentos como el pescado, los huevos y el queso, al ser ricos en aminoácido ornitina, se reduce el estrés de forma considerable y se puede dormir mucho mejor.
7. Té de hierbas: “Una taza de té de hierbas puede servir como una bebida perfecta para dormir. El té de manzanilla es útil como parte de la rutina de sueño para relajarse e irse a dormir. Es relajante, calmante y contiene un antioxidante llamado apigenina que puede ayudar a iniciar el ciclo del sueño”.
8. Leche dorada: Por último, la plataforma concluye que la leche combinada con una especia como la cúrcuma actúa como un relajante natural, lo cual es beneficioso para dormir de una mejor manera.