El desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que en ese momento se ingieren los primeros alimentos después de un largo periodos de ayuno. Además, el desayuno precede las horas del día con mayor actividad y, por lo tanto, mayor gasto de energía.
Por otra parte, consumir alimentos saludables en este momento del día puede llegar a aportar múltiples beneficios para la salud. Uno de ello es controla el peso, pues Nuria Roura, ‘coach’ de nutrición de salud y autora del libro ‘Desayunos SEN’ explica al portal web El Mundo que el desayuno “nos sacia durante horas y evita los antojos y/o atracones a media mañana”.
Asimismo, detalla que un buen desayuno regula la hinchazón, mejora el tránsito intestinal, aumenta la elasticidad e hidratación de la piel y el cabello, y mejora la salud mental. Por esto mismo, cuando se prescinde de este alimento para ponerse en dieta, es un erro que consigue el efecto contrario.
Es así que un desayuno saludable debe ser alto en proteínas, grasas saludables y antioxidantes naturales que ayuden a mejorar las funciones del organismo. Para conocer qué tipos de desayunos son ideales para comenzar el día, el portal en mención lista tres preparaciones a base de ingredientes ricos en vitaminas y minerales.
Smoothie de nueces con frutos rojos
Como tal, este desayuno, junto con las tortillas de plátano y nueces, hacen parte de un recetario construido por la campeona olímpica, Lydia Valentin y la chef del Canal Cocina, Lola Bernabé.
Ingredientes
- 400 mililitros de bebida vegetal de coco
- 400 mililitros de bebida vegetal de nueces
- Sal
- 1 cucharada de extracto puro de vainilla
- 2 cucharadas de miel
- 20 gramos de frambuesas congeladas
- 20 gramos de fresas congeladas
- 20 arándanos congelados
Preparación: en primer lugar, se debe batir en la licuadora la bebida vegetal de coco con las nueces hasta conseguir una mezcla fina. Luego, añadir el resto de los ingredientes y procesarlos durante un parte de minutos hasta conseguir una mezcla uniforme. Enseguida, colocar las frescas cortadas en la mitad para decorar junto con una rama de hierbabuena y nueces.
Tortitas de plátano y nueces
Ingredientes:
- 3 plátanos pequeños maduros
- 1 huevo
- 1 cucharada y media de harina de avena
- 50 mililitros de bebida vegetal de nueces
- Una cucharada de levadura
- Un puñado de nueces
- Miel o chocolate derretido
- Fruta fresca troceada: plátano, frutos rojos, manzana
Preparación: en un recipiente colocar los plátanos, el huevo, la harina y la bebida de nueces y triturar hasta que quede una mezcla fina y lisa. Luego, pintar ligeramente con un poco de aceite el sartén donde ser preparar las tortillas y cuando esté caliente verter la mezcla. Lo ideal es dejarla dorar lo suficiente para poder servirlas y decorarlas con nueces, miel o chocolate y los trozos de fruta.
Porridge de avena y boniato
Específicamente, el boniato ayuda a desintoxicar el hígado y aporta betacarotenos al organismo. También, es un alimento rico en vitaminas C, E y ácido fólico.
Ingredientes:
- 1 boniato grande
- 70 gramos de avena
- 35 gramos de zanahoria cruda rallada
- 200 mililitros de bebida de arroz y coco
- 250 mililitros de agua
- 1 cucharada de canela
- 1 cucharada de aceite de coco
- Semillas de calabaza y piñones
Preparación: inicialmente se debe hornear el boniato a 180° durante 40 minutos y luego hacerlo puré con un tenedor. Enseguida, colocarlo en un cazo con la avena, la zanahoria rallada, la bebida de arroz y coco, agua y una cucharada de canela. Finalmente, cocinar por 10 minutos a fuego lento, añadiendo dos cucharadas de aceite de coco para su posterior consumo con semillas de calabaza.