Sin duda, hoy 31 de diciembre de 2021, es un día de renovación, limpieza, nuevos propósitos y agradecimiento. Este último como base principal para poder abrirle la puerta a un año más de vida. Generalmente, las personas acostumbran en este día a pedir, pedir y pedir varios deseos para que se hagan realidad el próximo año, pero se les olvida agradecer por el que pasó, por todo lo que ofreció y por el momento del ahora.
Sin embargo, el agradecimiento no debería estar solo enfocado en una fecha como hoy, por el contrario, debería ser un ritual de todos los días. En la mayoría de los casos, las personas no están conscientes de lo afortunadas que son, se duchan todos los días, comen todos los días y tienen que vestir, pero nunca se ponen a pensar en lo que realmente significa tener este tipo de privilegios.
No obstante, a pesar de contar con este tipo de cosas, se ven inmersas en la inconsciencia, en el trabajo y en las preocupaciones, y en la decepción de no tener lo que tienen los demás; siempre creyendo que se necesita más dinero, más ropa o más comida entre otras cosas. Para los humanos nunca es suficiente, por eso crean una barrera de inconformismo muy grande.
Vacía la taza – Maestro zen Nam-In.
- La vida es más que las posesiones materiales. Es saber apreciarlas, saber valorarlas y ver los recursos infinitos que se tiene para ser felices.
- La gratitud se cultiva y se trabaja: cuanto más las personas agradezcan, más agradecidas se sentirán.
- Y es entonces cuando se notará un verdadero cambio en la vida, un sentimiento de tranquilidad y felicidad.
Por esta razón, es importante crear ciertos hábitos diarios de agradecmiento. Entre ellos los Mantras. Un mantra es una frase positiva para la mente; al fin y al cabo, es esa voz interior que repite que hay que ser feliz con lo que se tiene. Que se debería apreciar a las personas que los quieren y que se muestre agradecido por ser la persona que es.
Existen muchos mantras positivos que se pueden aplicar en repetidas ocasiones para agradecer al universo: basados en la meditación y en las enseñanzas budistas; frases cortas de gratitud, y muchos más:
¿Qué es un mantra y para qué sirve?
La palabra Mantra significa: herramienta mental.
MAN: mente, pensamiento
TRA: herramienta, instrumento
Esto quiere decir que es un instrumento mental, el cual transmite un propósito o concepto. Al repetir estas frases cortas la mente se relaja enfocándose por completo en esa idea concreta.
¿Cómo hacerlo?
Sentarse en postura de padmasana, con una mano en el corazón y la otra en el estómago, cerrar los ojos y repetir los siguientes mantras:
Todo pasa por algo, y siempre para mejor
- Cada cosa que pasa lo hace ser la persona que es ahora.
- Todo aporta una enseñanza a la vida y ayuda a crecer y mejorar todos los días.
La felicidad ocurre en el presente
- La felicidad no es un fin, sino un medio.
Todo lo que necesito, lo tengo
- Valorar todo lo que tiene en la vida, material e intangible, y ampliar la gratitud compartiéndolo con los demás.
Cultivar la abundancia me hace ser más agradecido.
- Fluir con lo que ocurre, tal y como ocurre
No me resisto al cambio.
- Tratando todo el tiempo de cambiar a las personas para que sean como se idealiza. Sin embargo, cada es como es, y la vida pasa de la manera en que tiene que suceder.
Ser agradecido me hace estar en armonía con lo que me rodea
- Siempre hay alguna razón por la que estar agradecido.
- El agradecimiento se contagia, generando emociones positivas tanto en quien lo muestra como en quien lo recibe. Esto, a nivel global, crea una energía muy positiva y sanadora.
Vivo en el presente: aquí y ahora
- La vida es lo que sucede ahora.
- Vivir en el pasado solo creará frustración, y hacerlo en el presente solo angustia e incertidumbre.
No es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita
- No necesita… Ya tiene
- Confórmarse con menos, pero valorar plenamente lo que se tiene.
Mis preocupaciones son solo eso, preocupaciones
- No preocuparse por lo que pueda pasar mañana. Ocuparse en lo que puede pasar hoy.
Ritual de agradecimiento
Decir: estoy agradecido por…
- Reservar a lo largo del día un momento para cada uno, para agradecer algo que le haya pasado o algo que tenga y por lo que quiera dar gracias.
- Esto ayudará a tomar conciencia de lo bueno, dejando más de lado lo negativo.
- Un ejercicio que se puede realizar a diario es sentarse en la cama, por la mañana o por la noche, y repetir: “En este momento me siento agradecido por mi vida, mi salud, mi familia, mis amigos, mi casa” El simple hecho de repetir una frase positiva como “Estoy agradecido” puede relajar la mente instantáneamente.