Frecuentemente, el goteo nasal se produce cuando hay un exceso de líquido mucosidad en la nariz, esta puede ser intermitente o constante, sin embargo, suele ser muy molesta para la persona que lo padece.

La mucosidad es importante, porque protege al cuerpo de bacterias, polvo o polen, evitando que estas lleguen hasta los pulmones y se generen infecciones, entre otros. Según informa el portal Kids Health, durante un día se llega a producir hasta un cuarto de galón de mucosidad.

“Por lo general, la nariz y los senos paranasales producen mucosidad que mantiene la nariz húmeda y que se va hacia atrás, a la garganta, y se traga”, explica la organización Stanford Childrens, haciendo un recuento de cómo es que normalmente la mucosidad que el cuerpo no necesidad se desecha del cuerpo.

Existen muchas enfermedades que producen el goteo nasal; si esta molestia perdura por más de 10 días, esto puede ser síntoma de otro padecimiento; y si se presenta con fiebre, entonces se debería informar a un médico, asegura la organización.

Entre las enfermedades que pueden generar el goteo nasal están los resfriados o la gripa, las infecciones de los senos paranasales o en los adenoides, la renitos no alérgica o la que si produce una alergia, adenoides agrandadas, pólipos nasales, cornetes grandes o hinchados, quistes o tumores nasales, tabique desviado, que haya un cuerpo extraño, entre otras, a esto se le suman factores como llorar o que se produzca por estar en medio de un clima frío, según explica la organización.

Sin embargo, para detener el goteo se necesitaría dar con el problema principal, si es una enfermedad o otro efecto relacionado. A pesar de esto, hay varias alternativas naturales para reducir el goteo nasal, se puede llegar a reducir los síntomas con simples elementos que se encuentran en las cocinas, ya que se utilizan frecuentemente para la preparación de alimentos.

Entre los remedios caseros más conocidos se encuentra la mezcla de limón con miel, según el portal Mejor con salud, para que tenga el efecto deseado se necesita zumo de medio limón y dos cucharadas de miel, además de media taza de agua, al integrar todo en el agua caliente se conseguiría la infusión que aliviaría las enfermedades respiratorias, entre ellas el goteo nasal. Se agrega que se debe tomar en ayunas y en horas de la tarde hasta que desaparezca la molestia.

Otro de los remedios que el portal destaca es la mezcla de la cáscara de naranja, con vinagre y miel, para la preparación se necesita la cáscara de una naranja, dos cucharadas pequeñas de vinagre de manzana, preferiblemente, y cinco cucharadas de miel.

Para obtener el brebaje se debe poner la cáscara en el vinagre por un tiempo prudente para que se integre, como segundo paso, se deben dejar secar y luego se cocina a fue lento con la miel por unos 3 o 5 minutos y eso sería todo, la persona afectada debe comerse la cáscara todas las noches hasta que desaparezca el goteo, explicó el portal.

Los beneficios de este último remedio se deben a la vitamina C presente en la cáscara de naranja, la cual fortalece el sistema inmunológico, mismo que protege también la cebolla, por lo que el portal indicó que el agua de este vegetal también sería un buen ingrediente para consumir, en infusión con agua caliente hasta que desaparezcan los síntomas.