La gastritis es un padecimientos que afecta la vida de millones de personas al día en el mundo. Sin embargo, a pesar de tener algunos conocimientos de por qué se produce, en ocasiones son cortas las soluciones que se tiene a la mano para aliviar el dolor que produce esa inflamación.
El portal de la organización estadounidense Mayo Clinic insiste en que es un término que se usa para diferentes enfermedades, todas ellas alojadas en el mismo lugar y, caracterizadas por ser una inflamación del “revestimiento del estómago”, además, explica que esta se da frecuentemente por una infección bacteriana, la cual también sería la responsable de generar la úlceras gástricas, otro padecimiento más grave.
Con respecto a los tipos de esta enfermedad, la organización recalca que, “la gastritis puede ocurrir súbitamente (gastritis aguda) o puede ocurrir lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Pero, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento”, dando un parte de tranquilidad sobre los efectos normales del padecimiento.
Entre tanto, la Clínica Universidad de Navarra aseguró que en ocasiones, cuando los médicos no encuentran lesiones orgánicas en el esófago ni en el estómago, se tendría la tendencia a denominar como gastritis a otras enfermedades que tienen una sintomatología parecida a la de el padecimiento mencionado; a reglón seguido, aclara que hay varias formas de gastritis crónica, “como la linfocitaria, la hiperplasia de la mucosa gástrica y gastritis hipertrófica o la gastritis eosinofílica”, entre otras.
Los síntomas de la gastritis pueden variar dependiendo la gravedad de la enfermedad, según el portal estadounidense del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, estos se relacionan frecuentemente con la indigestión y entre otros dolores, se incluye las náuseas o vómito, la inapetencia, el dolor o molestia en la parte superior del abdomen, siendo esta última una de las más representativas, sensación de llenura después de una comida o durante la comida y, en algunos casos también se representa con el adelgazamiento.
Este mismo portal advierte que los síntomas de una gastritis más grave, como la crónica por ejemplo, incluye sangrado por diferentes fluidos del cuerpo, por lo que debería acudir inmediatamente a un centro médico y ponerse en tratamiento. Con respecto a los dolores característicos, el portal gubernamental recogió que calambres, molestias o dolor en el abdomen; la sensación de cansancio, falta de aliento o mareo; las heces de color negro y con sangre de color rojo o marrón; o el vómito con sangre roja lo que pareciera como granos de café, serían los principales síntomas de esta enfermedad.
Ante este panorama, es importante tener a mano algunas alternativas que puedan ayudar a reducir la inflamación del estómago, una de las causas de la gastritis, lo que a su vez también ayudaría a reducir las molestias por los síntomas, sin olvidar que, se debe seguir un tratamiento médico correspondiente al nivel de gravedad de la enfermedad.
En el portal de Botánica Online, se expone que la manzanilla sería una de las plantas para combatir este padecimiento, la preparación sería simple, solamente se debe tomar un infusión de esta planta unas dos o tres veces al día para conseguir los resultados deseados. Seguido a esto, el portal también recalca los beneficios del aloe o sábila, debido a sus propiedades, esta planta lograría recubrir la mucosa del estómago disminuyendo la acidez, se puede consumir puro y diluido con agua.
La salvia, el romero, el boldo, la malva, la albahaca, son plantas que se consiguen en los mercados y que solo con consumirlas en infusiones se puede mejorar los dolores de la gastritis, sin embargo, también se pueden consumir frutas como la fresa, el banano, pitahaya, entre otras, al parecer estas últimas tiene propiedades que ayudar a recubrir la mucosa del estómago, calmando así la enfermedad.