Dormir bien es importante para la recuperación psicológica y física de la persona, los expertos señalan que un adulto debe tener un sueño reparador entre siete y ocho horas para evitar algunas molestias, pero en algunos casos los ronquidos pueden afectar este descanso.
Los ronquidos se pueden generar por diferentes factores. Lo más recomendado es acudir a un especialista para solucionarlo, pues así se genera un diagnóstico y el tratamiento adecuado para corregir esta molestia.
“Además, de forma complementaria, es posible ayudar a evitarlo con efectivos métodos naturales”, así lo destacan en el portal Mejor con Salud.
Los ronquidos se generan cuando existe una obstrucción al paso de aire a través de la parte posterior de la boca y nariz. “En esta zona coinciden la lengua con el paladar blando y la úvula o campanilla. Cuando estas estructuras chocan las unas con las otras se produce una vibración durante la respiración, generando el ruido típico al roncar”, así lo explica el portal de Sanitas.
Una posible solución que ofrecen los expertos son algunos remedios naturales. Entre ellos está el consumo de miel, que es un expectorante natural, pues “ayuda a eliminar las secreciones bronquiales que pueden impedir tener una buena respiración a la hora de dormir”.
En el sitio web, Mejor con salud explica que para aprovechar el efecto de este medicamento natural se debe hacer gárgaras con una infusión tibia de frambuesa. Esta preparación también ayuda a que la miel no se quede atascada en la garganta, también le dará mejor sabor al hacer las gárgaras para hacer más agradable este remedio.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de hojas de frambuesa, 10 gramos.
- 1 taza de agua, 250 mililitros.
- 1 cucharada de miel, 25 gramos.
Preparación
- Añadir las hojas de frambuesa en una taza de agua hirviendo y esperar a que esté tibia.
- Después, añadir la miel de abejas, mezclar bien y usar la infusión para hacer gárgaras antes de dormir. Una sugerencia que hacen en el mencionado sitio web es que no se debe tragar esta preparación.
El aceite de oliva y ruda es otra de las preparaciones que se pueden usar para eliminar esos molestos ronquidos.
Ingredientes
- 1 taza de aceite de oliva, 200 gramos.
- 3 cucharadas de ruda, 45 gramos.
Preparación
- Para su preparación hay que añadir el aceite de oliva en un recipiente. Después, incorporar la ruda y mezclar el producto obtenido. Tras ello, sellar el recipiente con papel aluminio y deja reposar en un lugar oscuro.
- Al pasar dos semanas, se debe colar el aceite para retirar las hojas de ruda y luego aplicarlo sobre la nariz, el cuello y la nuca.
El eucalipto y menta son dos componentes que tienen propiedades expectorantes que favorecen la función de suavizar la garganta y a abrir las vías respiratorias, una acción que evita el ronquido.
Ingredientes
- 1 taza de agua, pueden ser unos 250 mililitros.
- 2 cucharadas de hojas de eucalipto, 30 gramos.
- 2 cucharadas de menta, 30 gramos.
Preparación
Primero, se debe calentar el agua junto con las hierbas hasta que llegue al punto de ebullición. Tras ello, vaciar la infusión en un tazón y dejar reposar por 10 minutos.
El tratamiento consiste en inhalar el vapor que estas expiden. Se recomienda no estar muy cerca de la olla o recipiente en el que estén hirviendo, pues el vapor puede llegar a lastimar el rostro.
En Mayo Clinic también destacan que en algunos casos el médico recomienda en primer lugar algunos cambios en el estilo de vida para tratar los ronquidos:
- Bajar de peso.
- Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir.
- Tratar la congestión nasal.
- Evitar la falta de sueño.
- Evitar dormir boca arriba.