La gastritis es una afección que se presenta cuando el revestimiento del estómago se inflama, padecimiento que puede durar un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que las causas más comunes de la gastritis son: ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares; el consumo excesivo de alcohol, y una infección del estómago producida por la bacteria llamada helicobacter pylori.

Esta afección también se puede presentar por trastornos autoinmunitarios como la anemia perniciosa, el reflujo de bilis hacia el estómago, el consumo de cocaína, ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas, el estrés excesivo y una infección viral.

Algunos de los síntomas de la gastritis incluyen dolor en la parte superior del vientre, náuseas y vómitos. En algunos otros casos, no se presentan síntomas. | Foto: Getty Images

Un traumatismo o una enfermedad grave y repentina como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador también pueden causar gastritis.

No obstante, por fortuna existen tres jugos de frutas que son fundamentales para hacerle frente a la gastritis. Estos son:

- Jugo de plátano y pera para la gastritis: Teniendo en cuenta el alto contenido en fibra que contiene este jugo, ello favorece el tránsito intestinal.

Además, dado a su gran aporte de minerales y vitaminas, esta combinación de frutas regula la microflora intestinal.

Jugo de manzana con coco: Los expertos en salud señalan que, por la pectina que contiene la manzana, este jugo ayuda a regular la microbiota intestinal y, al mezclarse con el coco, se convierte en la bebida perfecta para aliviar las molestias provocadas por la gastritis

- Jugo de papaya: El consumo de esta bebida genera en las personas grandes beneficios digestivos, debido a su contenido de enzimas como la papaína.

Es por ello que este jugo suele ser ingerido por aquellas personas que padecen acidez, dolor estomacal y la pesadez causada por la gastritis.

La gastritis puede generar diferentes afecciones. | Foto: Getty Images

No obstante, es necesario destacar que todos aquellos que sufran de gastritis deben realizarse chequeos médicos para que un especialista en el asunto los pueda tratar y solucionar sus afecciones.

Té de aloe vera para la gastritis

Existen algunos otros elementos naturales que pueden servir para aliviar este padecimiento y uno de ellos es el aloe vera o la sábila, dado que, por sus múltiples propiedades, protege las mucosas digestivas y combate la acidez.

En este sentido, el aloe vera cuenta con propiedades analgésicas que funcionan para reducir los dolores y molestias abdominales que se experimentan cuando se padece de gastritis. También, ayuda a prevenir el estreñimiento y mejora el tránsito estomacal. A esto se le suma que ayuda a recuperar el pH interno del estómago y favorece para que los alimentos se asimilen de forma correcta.

Por estas razones, el portal UnComo recomienda preparar esta sustancia como bebida aliviar los síntomas de la gastritis. De esta manera, para elaborar esta bebida se necesita 1 hoja de aloe vera, una cucharada de miel y una taza de agua.

La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro. | Foto: Getty Images

Luego; se toma un cuchillo para cortar las hileras de espinas de los lados de la hoja de sábila, se lava la misma hoja, se procede a cortar por los lados y a abrirla por la mitad para extraer el gel transparente de su interior y agregarlo a una licuadora o a otro recipiente para batir.

Posteriormente, se añade la cucharada de miel y la taza de agua para procesarlos hasta que se integren totalmente y haber obtenido como resultado un jugo de aloe vera homogéneo. Después, lo que se recomienda, es que se consuma por cucharadas unas tres veces al día.