Mantener el cabello brillante, sedoso y en general bien cuidado es una tarea complicada. Son muchos factores los que pueden hacer que este sufra daños y tenga un aspecto opaco, maltratado y, a veces, con problemas como la caspa.

El uso constante de elementos de calor, los químicos de los tintes e, incluso, la exposición prolongada a los rayos UV del sol, suelen hacer parte de los factores que constantemente maltratan el cabello, en especial, cuando se trata de cabellos rizados, pues estos suelen resecarse y trozarse con mayor facilidad.

Para algunas personas, el cabello puede significar una de las partes más importantes de su cuerpo. Por ello, buscan una variedad de métodos que ayuden a repararlo y a brindarle brillo y suavidad.

Afortunadamente, nunca es tarde para repararlo. De hecho, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie trucos caseros y naturales con los que es posible reparar las incómodas puntas abiertas en el cabello.

Aloe Vera

La también conocida como sábila ayuda a eliminar el cebo del cuero cabelludo, que impide que el cabello crezca de manera adecuada. También contribuye a disminuir el riesgo de padecer alopecia, pues contiene gran variedad de vitaminas entre las que están la A, C y E.

¿Cómo usarla?

1. Licuar la pulpa de dos pencas de sábila.

2. Agregar un poco de agua y volver a mezclar.

3. Añadir el líquido resultante al champú que normalmente se utiliza.

4. Aplicar como los días en los que se lave el cabello.

Aceite de oliva

Una publicación de la Revista Vanity Fair indica que se trata de un producto que contribuye a fortalecer los folículos pilosos y cuenta con una variedad de propiedades restauradoras del pelo dañado. Una de sus grandes funciones es la hidratación, ya que alivia la sequedad y evita las roturas, pero también se le atribuyen otros muchos beneficios.

¿Cómo usarlo?

1. Funciona como tratamiento hidratante pre-champú aplicándolo tibio en raíces y puntas sobre el cabello seco

2. Dejar actuar durante 10 o 20 minutos.

3. Pasado el tiempo, lavar el pelo de manera habitual.

Los huevos

Son beneficiosos para la salud capilar, porque ayudan a detener la caída y promueven el crecimiento saludable. Además, contienen biotina y proteína, lo cual ayuda a mantener el cabello fuerte, según un estudio publicado en Journal of Medicinal Food.

¿Cómo usarlo?

1. En una olla, poner a hervir un litro de agua junto con un poco de romero fresco.

2. Dejar que hierva el agua con la plata durante 15 minutos.

3. Pasado el tiempo, colar el agua y agregar un huevo batido.

4. En ocasiones, usar en lugar del champú para notar sus beneficios.

Aguacate

Aporta vitaminas y minerales si se consume, pero también es utilizada para fines estéticos ya que ayuda a hidratar el cuero cabelludo, dar brillo al cabello y a eliminar la caspa, pues contiene grasas naturales que hidratan el cuero cabelludo y ayudan a frenar la aparición de hongos que causan algunas afecciones.

¿Cómo usarlo?

1. Cortar un aguacate para extraer la pulpa.

2. Machacarla hasta convertirla en puré.

3. Aplicarla sobre todo el cabello húmedo dando pequeños masajes circulares.

4. Cubrir con un gorro de baño y esperar a que actúe por 20 minutos.

5. Pasado el tiempo, enjuagar con champú.

Miel

Los compuesto de la miel ayudan regenerar el cabello y a mantenerlo hidratado. Además, ayuda a limpiarlo a profundidad, eliminando bacterias y suciedades.

¿Cómo usarla?

1. Pelar y cortar un banano en rodajas.

2. Poner los trozos en la licuadora junto con una cucharada de miel, una cucharada de aceite de oliva y media taza de leche.

3. Procesar hasta que todo se integre y aplicar en las puntas.

4. Dejar actuar por 30 minutos y enjuagar.