La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, porque en ella, se reúne la familia, los amigos y/o la pareja para agradecer cada una de las cosas que se vivieron. Y precisamente a muchos les preocupa subir de peso en esa época, porque al incrementarse las reuniones, estas son proporcionales a la comida que se ingiere en ellas, que no son las más saludables, pero, quizá, las más enriquecedoras.

Es entonces que la natilla, el buñuelo, el tamal y otros platos navideños -que van de acuerdo a la tradición de cada pueblo- son potencialmente factores para el aumento de peso, ya que son carbohidratos ricos en grasas.

Es importante entender que no se deben restringir necesariamente alimentos durante esta época, sino adecuar hábitos que contribuyan en mantener un peso ideal sin que afecte la participación en una cena navideña.

Los métodos para perder peso antes de Navidad

Para empezar, las dietas rápidas que circulan en redes que prometen bajar de peso lo más rápido posible, no necesariamente son las más saludables ni ideales, porque algunas de ellas son estrictas a la hora de consumir o no ciertos alimentos, y muchas personas que deciden someterse a ellas, desisten por lo mismo, ya que no resisten la exigencia, ni tampoco su duración, por esto implementar dietas saludables de acuerdo a la condición física puede ser uno de los aspectos más relevantes que indican la quema de grasa y pérdida de peso.

Entre tanto, los siguientes métodos al ser aplicados pueden ayudar a mantener el peso ideal o a disminuirlo.

Se recomienda consumir agua con frecuencia. | Foto: Getty Images
  • Consumir agua: la bebida predilecta en este tipo de dietas sanas es el agua, ya que no solo es natural, sino que gracias a su efecto de llenura, impide que se consuman otros alimentos reduciendo el apetito. No solo esto, es potencialmente efectiva para contrarrestar afecciones como el estreñimiento porque ablanda las heces permitiendo un mejor tránsito intestinal.
  • Hacer ejercicio: aunque es una de las prácticas que más se menciona, es de tal importancia que influye en la salud y bienestar del cuerpo. Por consiguiente, realizar ejercicio mínimo tres veces a la semana por 30 minutos, lo transforma. Cabe señalar que en estos entrenamientos se pueden incluir ejercicios aeróbicos o de fuerza.
  • Reducir las porciones del plato: para ello es importante incluir alimentos ricos en proteínas que tengan también un efecto de llenura. Además de consumir frutas y verduras, evitando en la medida que sea posible la ingesta de productos azucarados que tienen edulcorantes artificiales. Ni tampoco se aconseja repetir comida.
  • Consumo de bebidas diuréticas: muchos licuados y frutas tienen esta propiedad que cumple con eliminar los líquidos que le sobran al cuerpo, por lo que pueden ser ideales para perder peso antes de Navidad.
El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios en la salud del organismo. | Foto: Getty Images

La Clínica Mayo explica tres:

  • Un ayuno de 16 horas: por ocho horas, una persona debe consumir alimentos. Posteriormente, durante las siguientes 16 horas debe restringir su ingesta.
  • Un día sí, un día no: este ayuno es alterno, que consiste en comer como usualmente se hace, pero de manera intermitente. Sin embargo, el día que no se consume ningún alimento se recomienda ingerir menos de 500 calorías.
  • Dos días de ayuno: la entidad de investigación americana explica que durante cinco días de la semana se debe tener un plan alimenticio normal, y durante los otros dos, no se debe hacer ingesta de alimentos.