La depresión en un trastorno del estado de ánimo que no discrimina edad, nacionalidad, ni estatus social. Cualquier persona puede padecer esta condición en la que sentimientos como la tristeza, la ira y frustración se convierten en los acompañantes frecuentes de los afectados.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es considerada un trastorno mental común. Se estima que en todo el mundo el 5 % de los adultos padecen depresión y a nivel mundial cerca de 280 millones de personas lidian a diario con ese trastorno.
“Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave, además causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio”, señala la autoridad mundial de la salud.
El suicidio es una de las consecuencias más graves a la que puede llegar una persona bajo el trastorno de la depresión, cada año se quitan la vida más de 700.000 personas. Esta es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
“Aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento alguno”, señala la OMS.
A pesar de ser un trastorno ya conocido por la sociedad en general, existen infinidad de mitos alrededor de la depresión, esto lo que genera es el entorpecimiento para detectar señales de alarma, así como dificultad para conocer cuál es el paso a seguir en caso de tener depresión. El portal Cuidate Plus, comparte los siete mitos más comunes de la depresión.
Terapia psicológica cura la depresión
No existe un respaldo científico que indique que las técnicas de la psicología curen la depresión grave, sin embargo, puede llegar a ser muy útil para personas con síntomas depresivos como los trastornos de adaptación, la cual corresponde a efectos de una circunstancia personal negativa.
En el caso de las depresiones graves, lo único que está demostrado que funciona para controlar la depresión de manera eficaz es el tratamiento con fármacos.
El tratamiento es corto
Hay quienes piensan que la depresión se cura luego de asistir a un par de sesiones con profesionales de la salud mental, así como el consumo de algunos suplementos. Pero la realidad es otra, en el caso de una depresión grave, el tratamiento debe realizarse al menos por un año.
Esto se debe a que la depresión es una enfermedad recurrente, cuando se cree que está controlada de un momento a otro puede venir una recaída, de ahí la necesidad de someterse a un tratamiento juicioso, lo cual lleva tiempo.
Si la vida va bien, no hay por qué deprimirse
Esto es falso, en este caso Cuidate Plus se refiere a las confusiones que personas que desarrollan el trastorno suelen tener respecto a normalizar su estado de ánimo con circunstancias cotidianas.
“Las causas de la depresión (la razón por la que aparece la enfermedad) no deben confundirse con los desencadenantes (los factores que revelan que se está enfermo). Una persona puede estar “gestando” una depresión y tratar de justificar los síntomas (por ejemplo, el exceso de trabajo justificaría la apatía y el agotamiento)”, señala el portal especializado.
La depresión nunca desaparecerá de quien la padezca
Eso no es cierto, está demostrado que el 90 % de pacientes llegan al punto en el que gracias a un adecuado tratamiento pueden erradicar los síntomas que causan el trastorno. Es cierto que los síntomas pueden volver en algunas circunstancias, pero estas deben ser controladas de nuevo.
Los optimistas y extrovertidos no se deprimen
Es falso, los estudios científicos demuestran que aquellas personas cuya personalidad se caracteriza por ser eufóricos y extrovertidos hacen parte de los perfiles con mayor riesgo de sufrir de depresión.
La recomendación es estar atento a la salud mental, en caso de sentir algún síntoma de este trastorno no dude en buscar ayuda profesional, esta es una condición muy común para la cual existen las herramientas necesarias para su tratamiento.