Durante mucho tiempo se han generado una serie de mitos sobre la actividad física y algunas personas hasta el día de hoy los siguen creyendo. Lo único cierto es que se trata de un hábito positivo para la salud, que ayuda a contrarrestar diferentes enfermedades y es beneficioso para mantener un peso ideal.

Es común que las personas acudan a internet como la fuente principal de consulta para rutinas e información relacionada con el ejercicio.

Sin embargo, la mayoría los contenidos en la red carecen de evidencia científica y no son recomendados por los profesionales. Por esta razón, Andrés Hernández, médico deportólogo de Colsanitas, explica y aclara algunos de los mitos asociados a la actividad física.

  • Los estiramientos dinámicos son mejores que los estáticos para el calentamiento. Depende. En la mayoría de los casos, lo recomendable es realizar estiramientos dinámicos para activar y estimular los músculos, aumentar el flujo sanguíneo del cuerpo y evitar lesiones.
  • Para quemar grasa son suficientes los ejercicios cardiovasculares. Falso. El cardio es beneficioso para quemar calorías y generar un déficit. Sin embargo, para bajar el porcentaje de grasa en el cuerpo se deben consumir menos calorías de las que se gastan, mantener una alimentación balanceada y realizar ejercicios de cardio y fuerza.
  • Se puede reducir grasa en zonas específicas. Falso. Cuando hay un déficit calórico el cuerpo recurre a las fuentes de energía que tiene almacenadas en general, no lo hace de manera específica, así se trabaje más en alguna zona del cuerpo. “Eso sí, el cuerpo sacará más energía de donde haya mayor cantidad acumulada”, afirma el doctor Hernández.
  • Ejercitarse con fajas térmicas ayuda a perder peso. Falso. Las fajas cumplen la función de deshidratar, aumentar la temperatura de la zona y generar sudoración. Según el especialista, “lo que realmente pasa es que la grasa se está distorsionando dentro de la célula grasa, es decir, simplemente se está aplastando”.
  • El ejercicio en ayunas es mejor. Falso. El ejercicio ayuda a quemar energía y si el cuerpo no recibe una ingesta calórica (porque está en ayuno) empieza a quemar las cantidades almacenadas. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la mejor estrategia, tal como afirma el doctor Hernández. quien agrega que “en personas con enfermedades crónicas es absolutamente contraindicado y no hay ningún estudio que demuestre que hacer ejercicio en ayunas sea mejor”.