Algunas personas presentan un incremento de peso y no entienden el motivo y por ello, La Verdad reveló algunos hábitos que ocasionan este incremento de peso sin darse cuenta.
1. No desayunar: Un desayuno saludable puede evitar la ingesta excesiva de alimentos de manera frecuente.
2. Picar entre comidas: Las raciones grandes contienen un exceso de calorías que pueden hacer ganar peso y lo mejor es escoger raciones más pequeñas, sobre todo cuando se coman tentempiés con muchas calorías. Además, cuando se coma fuera de casa, es mejor compartir el entrante o llevar medio plato a casa.
3. Saltarse las comidas: Esto puede ocasionar que se desee comer con más ansias y en proporciones mayores.
4. Cenar muy tarde: Es importante que la última comida se realice al menos dos horas antes de ir a la cama para que el cuerpo haga la digestión correspondiente.
5. Sedentarismo: La falta de actividad provoca que se quemen menos calorías, lo cual hace que se suban unos kilos. Por eso, es importante hacer ejercicio y la Organización Mundial de la Salud, sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. Además, la organización indicó que entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta o correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
6. Consumir muchos productos ‘light’: ‘Light’ hace referencia a una alimentación baja de azúcar, grasa, calorías, entre otras, pero en muchas ocasiones no siempre es así y por ello, es importante revisar las etiquetas y mirar la tabla nutricional e ingredientes.
7. No masticar bien: Es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado.
8. Beber poca agua: A través de la orina se eliminan toxinas y por ello es ideal consumir agua. No obstante, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.
De otro lado, hay otros factores que pueden provocar un incremento de peso, como por, ejemplo:
- Píldoras anticonceptivas.
- Corticosteroides.
- Algunos fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión.
- Algunos fármacos empleados para tratar la diabetes.
- Síndrome de Cushing.
- Tiroides hipoactiva o baja actividad tiroidea (hipotiroidismo).
- Síndrome del ovario poliquístico.
- Menopausia.
- Embarazo.
No obstante, es importante señalar que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló algunas recomendaciones para no subir de peso como, por ejemplo:
- Elegir pan integral y otros cereales integrales, como el arroz y la avena.
- Controlar el tamaño de las raciones.
- Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
- Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
- Ingerir mínimo dos litros de agua.
- Dormir ocho horas.