El vinagre de manzana contiene ácido acético, nutrientes como vitaminas B y vitamina C, y propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, antiobesidad, hepatoprotector, hipolipemiante, hipoglucemiante y protector gástrico.

El vinagre de manzana ayuda en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos. | Foto: Getty Images

De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que los órganos del cuerpo que se afectan cuando se toma vinagre de manzana son:

  • Hígado: los ácidos gálico, clorogénico, málico, láctico y cítrico presentes en el vinagre de manzana ayudan al buen funcionamiento del hígado y reducen la acumulación de grasas en él, conocido científicamente como esteatosis hepática.
  • Estómago: aunque el vinagre de manzana sea ácido, puede ayudar a equilibrar el pH del estómago y mejorar los síntomas de reflujo gastroesofágico como acidez, sensación de ardor en el estómago, formación de gases en el estómago que hacen que la persona eructe, hinchazón abdominal y producción de moco.
  • Corazón: el vinagre de manzana ayuda en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos que son responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o aterosclerosis.
  • Piel: los polifenoles presentes en el vinagre de manzana poseen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que se forman debido al envejecimiento, contaminación y mala alimentación, por lo que mejora la calidad de la piel y ayuda a retardar el envejecimiento.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. | Foto: Gettyimages

Así las cosas, para obtener los beneficios, el portal señaló que para obtener los beneficios el vinagre de manzana se puede consumir de diferentes formas y el portal señaló que las principales formas son:

  • Beber la solución de vinagre de manzana: se puede realizar una dilución de una a dos cucharadas soperas de vinagre de manzana en un vaso de agua y beber 20 minutos antes del desayuno, del almuerzo o la cena.
  • Consumirlo en la alimentación: se puede colocar una cucharada de vinagre de manzana directamente o hacer un aderezo y agregarla en las ensaladas o comidas.
El vinagre de manzana puede prepararse en casa. | Foto: Getty Images

No obstante, es importante no exceder su consumo, porque “cuando el vinagre de manzana se consume en grandes cantidades al día y por un período de tiempo prolongado, puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, quemaduras en la garganta, dificultad en la digestión, reducción de la cantidad de potasio en la sangre, pérdida ósea y osteoporosis, además de dañar el esmalte de los dientes”, según el portal portugués.

Referencias