Los problemas para Facebook no terminan. Esta semana se espera que mucha más información sea revelada en medios de todo el mundo en lo que se ha denominado los Papeles de Facebook. Se trata de cientos de documentos con información sensible de la empresa que tenían embargo. Pero este lunes por la mañana, 17 medios que recibieron los documentos, entre los que están Bloomberg, The Washington Pot y The Wall Street Journal, tendrán libertad para publicar historias basadas en ellos.
Como se sabe, en muchos de estos papeles, sacados por Frances Heugen, exempleada de Facebook, hay evidencia de cómo sus directivas sabían de muchos problemas con la red, como de la adicción de los niños a las plataformas y de la promoción del odio, pero se negaron a solucionarnos de manera categórica.
Además de eso, la propia Haugen, quien hoy es la principal informante de lo que pasa al interior de la red social, sigue hablando con representantes de los gobiernos sobre las investigaciones internas que hacían sus directivas. Parte del problema es que ellos sabían que los niños tienen propensión a volverse adictos a plataformas como Facebook e Instagram.
Según Haugen, uno de cada cinco niños de 14 años que es usuario de Facebook o Instagram es adicto a estas aplicaciones. Así lo dijo ante miembros del Parlamento de Gran Bretaña, quienes planean imponer un control a las empresas de tecnología para proteger a los usuarios de cualquier daño, sea emocional o físico. Para ser más precisa, Heugen les reveló que entre 5,8 y 8 % de los jóvenes de 14 años pasan más horas de las que debieran en estas plataformas, y los directivos lo saben.
Según el diario The Telegraph, Haugen dice que gracias a la información que Facebook recopila sobre sus usuarios, puede calcular sus edades con “mucha precisión y hacer algo para evitar esta adicción si así lo quisiera, pero se abstiene porque sabe que los usuarios jóvenes son el futuro de la plataforma y cuanto antes logren su atención, más probable será engancharlos”. También señala que a pesar de que Facebook tiene la información que la Policía necesita para atrapar a los delincuentes o pedófilos que buscan niños en la red, no colaboran con la justicia en estos casos.
Haugen también acusa a Facebook de estar promoviendo el odio, ya que sus algoritmos fueron diseñados para premiar las publicaciones que provoquen una reacción de los usuarios y “la ira y el odio son la forma más fácil de crecer en Facebook”. Ella lo sabe de primera mano porque precisamente trabajó en dichos algoritmos cuando fue contratada por la red social. Ante todo este panorama sombrío, dice ella, los ejecutivos de Facebook han preferido optar en más de una ocasión por las ganancias y el crecimiento en lugar de por decisiones que podrían hacer que los usuarios estén más seguros y cuenten con más bienestar mental y físico.
Sobre estos ataques, Facebook ha dicho a través de sus ejecutivos de relaciones públicas que no se deben sacar conclusiones de esos documentos tan a la ligera porque la empresa comparte esos papeles como parte de un trabajo sin terminar que todavía está siendo objeto de debate. “No todas las sugerencias resisten el escrutinio que debemos aplicar a las decisiones que afectan a tanta gente”, dijo John Pinette, un miembro del equipo de relaciones publicas de la empresa, quien agregó que estos documentos son una fracción de los millones de papeles que se intercambian en la empresa a diario.
De todas formas, se espera que cada periódico de los 17 que conforman el grupo de los que tienen los llamados Facebook Papers publique historias sobre la información que encuentren en ellos durante la semana. Según Bloomberg, la información es muy amplia por lo que se espera que en los próximos días se conozcan más detalles de lo que pasa al interior de esta red social.
Mientras tanto, Facebook está considerando la posibilidad de cambiarle el nombre a la plataforma y tiene planeado ofrecer una gran rueda de prensa en la cual lanzará el metaverso, un proyecto de realidad virtual aumentada con la que busca ampliar sus horizontes.