De acuerdo con Tua Saúde en un artículo revisado por el enfermero, Manuel Reis, el baño con agua fría o caliente puede combatir los estados de ánimo como la tristeza (la fría) o dar una sensación de relajación y/o descanso (la caliente).
Aunque la lista es amplia de cada una de sus propiedades, también se deben conocer los peligros o riesgos de bañarse con agua fría cuando hace mucho calor.
Beneficios de bañarse con agua caliente
El sitio web menciona que ducharse antes de dormir puede ayudar a mejorar el sueño porque tiene una acción sobre el sistema muscular combatiendo la tensión.
Lo anterior, porque el agua caliente mejora la circulación, es decir, la irrigación sanguínea combatiendo los dolores musculares. Incluso cabe recordar que la hidroterapia es una actividad con agua a cierta temperatura que ayuda a aliviar los síntomas de artritis, siendo, por tanto, el agua caliente una opción ideal.
Línea seguida, el portal señala que, como bañarse con agua caliente ayuda a relajar el cuerpo, puede combatir también los dolores de cabeza, y según como lo explica, mejorar la circulación de la zona de la cabeza.
Beneficios de bañarse con agua fría
En el caso del agua fría, la creencia popular apunta que a esta temperatura puede procurar el bienestar de la piel contrarrestando la sequedad. Así lo confirma: Túa Saúde, que puntualiza que también puede mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel, siendo útil para combatir afecciones como el eccema o la dermatitis.
Por tanto, puede ser útil el agua fría también para cerrar las cutículas del cabello y contrarrestar su porosidad, conservando así, sus aceites naturales. No obstante, se debe identificar las causas de un cabello reseco porque el uso de secadores y planchas puede incidir en ello.
Al igual que el agua caliente, el agua fría puede acabar con los dolores musculares, ya sean provocados por una lesión o por una enfermedad. Por ejemplo, muchas veces para reducir la inflamación se usan compresas frías y calientes.
Por consiguiente, menciona que un baño de agua fría mejora la circulación porque los vasos sanguíneos se contraen y aumentan el flujo en la búsqueda de mantener una temperatura corporal adecuada.
¿Cuáles son los peligros de bañarse con agua fría cuando hace calor?
Generalmente, las zonas donde el clima es cálido es donde sus habitantes suelen buscar la manera de regular su temperatura, y una de las tantas opciones es buscar aire, ya sea acondicionado o a través de un ventilador, y por qué no refrescarse con un baño de agua fría.
Sin embargo, aunque una experta citada por The Huffington Post señala que el ser humano es homeotérmico, que en palabras de la Real Academia Española significa que tiene la “capacidad de regulación metabólica para mantener la temperatura del cuerpo constante e independiente de la temperatura ambiental”, es decir que cuando hace frío se mantiene caliente y cuando hace calor suda, bañarse con agua fría cuando hace calor puede ser contraproducente.
Según explica, una vez el agua fría ha tenido contacto con la piel, esta puede producir calor, aumentando la temperatura.
Además, asegura que no es bueno que una persona recién haya hecho deporte —por ejemplo— se bañe con agua fría porque podría inducir a una contracción en las arterias, es decir, un contraste perjudicial de temperaturas o peligroso, que como lo describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) en su página oficial, podría ser un “espasmo de las arterias coronarias es un estrechamiento temporal y súbito de una de estas arterias”.
Los síntomas comunes son compresión u opresión cerca o en el tórax y las complicaciones de estos espasmos resultan en un ataque cardíaco o en arritmia.