Los laxantes son usados para contrarrestar el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar porque las heces son grumosas y/o secas perjudicando el tránsito intestinal.
Aunque los laxantes pueden ser naturales, existen otros que no lo son, y son nocivos para el organismo.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, una sobredosis de laxantes es la ingesta excesiva de estos productos prescrita por un médico que puede ser, en algunos casos, accidental y en otros tantos, voluntario.
En la lista de elementos que pueden ser perjudiciales están: el glicerol, la lactulosa, el sulfato de magnesio, el aceite de ricino, la leche de magnesia, el aceite mineral, el fosfato de sodio, entre otros.
Los peligros de una sobredosis de laxantes
Entre los signos descritos, se encuentran los dolores estomacales, la diarrea, las heces con sangre, el mareo, entre otros.
Aunque se puede ver inofensivo el consumo de laxantes, la entidad señala que los que contienen magnesio, pueden provocar un estado de coma, colocando en riesgo la vida de una persona.
Otros de los signos que causan el uso inadecuado de estos productos son: vómitos, desmayos, y dificultad para respirar, por ejemplo.
Laxantes naturales
En un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, se señalan las frutas que gracias a sus propiedades, ayudan en el tránsito intestinal, y por ende, a contrarrestar el estreñimiento, como por ejemplo, la papaya, la ciruela, y las fresas. Además, algunas infusiones o tés, actúan sobre la digestión tras su ingesta.
- El té de ciruela pasa es uno de los más usados para contrarrestar el estreñimiento gracias a sus fibras que ayudan en el buen funcionamiento del sistema digestivo. El sitio web citado asegura que al tener sorbitol facilita la evacuación.
- Té de frángula: esta bebida se prepara a base de una planta que recibe el nombre de Rhamnus frangula, que puede ablandar las heces y mejorar la evacuación.
- Té de ruibarbo: aunque esta planta puede ser efectiva a la hora de combatir el estreñimiento, se recomienda su consumo moderado, y si es posible, supervisado por un médico.
De acuerdo con el portal web citado, el consumo masivo de laxantes puede traer efectos secundarios tales como una pérdida de líquido si se consume por más de una semana. Por lo tanto, no se recomienda su ingesta regular, y en la medida que sea posible, consultar con un médico.
Hábitos para contrarrestar el estreñimiento
La Clínica Mayo explica que para tratar el estreñimiento crónico se deben tener hábitos que contribuyan en la digestión, por lo que un estilo de vida saludable ayudará para combatir esta condición.
- Hacer ejercicio: la actividad física fortalece la estructura del cuerpo. Asimismo, los músculos de los intestinos, favoreciendo la digestión.
- Consumo de agua: beber suficiente líquido no solo hidrata el cuerpo sino que ablanda las heces.
- La entidad también afirma que el consumo de fibras y un plan de alimentación es indispensable.
¿Qué es la hipervitaminosis?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el consumo alto de vitaminas puede provocar una sobredosis de las mismas.
“Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señalando que son tan esenciales que su carencia puede desarrollar enfermedades.
La entidad de investigación señala que cualquier vitamina en exceso puede ser perjudicial para la salud, pero se cree que el hierro y el calcio son altamente nocivos, así como la vitamina A o la vitamina D.
Los principales síntomas que experimenta una persona con sobredosis de vitamina pueden ser diarrea o vómito, sin embargo, los signos de alerta van acorde al producto que se consuma.