Las semillas de chía son un alimento diminuto proveniente de la planta salvia hispánica o de la Salvia columbariae, de la familia de la menta. Este superalimento es muy conocido para adelgazar y combatir algunas enfermedades como los niveles altos de colesterol, estreñimiento y problemas de caída del cabello.
De acuerdo con el portal web Urgencias 24, las semillas de chía funciona para adelgazar debido a su alto contenido de grasas saludables y su capacidad para hacer que una persona que sienta llena más rápido. Sin embargo, estas semillas tienen propiedades antioxidantes que las hacen ideales para retrasar el envejecimiento y también son una fuente rica de fibra, lo que significa que son buenas para el intestino.
Por otra parte, muchas personas las utilizan para prevenir enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2, pues son ricas en Omega 3 y minerales como el fósforo, calcio y magnesio. Si bien, el consumo de las semillas de chía es beneficioso para la salud, su consumo en exceso puede tener algunos efectos peligrosos para el organismo.
De hecho, expertos consultados por el diario El Comercio aseguraron que el consumo en exceso de este alimento puede perjudicar la salud estomacal, provocando estreñimiento y deshidratación. Esto se da principalmente por el alto contenido de fibra de las semillas, pues este nutriente se encarga de absorber el agua del organismo. Así las cosas, es importante consumir abundante agua para que la salud intestinal no se vea afectada y se evite “ocasionar una oclusión intestinal”.
Del mismo modo, el abuso del consumo de estas semillas puede provocar problemas digestivos como la distensión abdominal, inflamación, enfermedad de Crohn o gases. Por su parte, la nutricionista Francisca Cifuentes indicó a El Comercio a su vez que el consumo de semillas de chía crudas puede ocasionar ardor estomacal y gastritis.
Otros riesgos de consumir semillas de chía en exceso
Urgencia 24 destaca otros tres riesgos que se deben tener en cuenta sobre el consumo de las semillas de chía en exceso:
- Este alimento puede obstaculizar la absorción de otros minerales como el zinc, por lo que no se recomiendan a quienes padecen diverticulosis.
- La chía baja los niveles de azúcar en la sangre; sin embargo, con medicación, pueden bajar excesivamente.
Con respecto a este último punto, el sitio web especializado Healthline destaca un estudio de 2019, en el que se indica que las semillas de chía tienen similitudes estructurales con otros alimentos a los que las personas pueden ser alérgicas, como las semillas de sésamo y las avellanas.
“Para algunos, esto puede conducir a una sensibilización cruzada. Sin embargo, no está claro cuántas personas se ven afectadas por esto. Cualquier persona que experimente nuevos síntomas después de comer semillas de chía debe dejar de consumirlas y hablar con un médico”, señala Healthline.
¿Cómo consumir las semillas de chía?
Atendiendo las consecuencias del consumo de chía en exceso, es importante consumir este alimento de forma moderada y mezclándolas con distintos alimentos. A continuación, Urgencias 24 lista algunas formas saludables de incluir las semillas a la dieta diaria:
- Las semillas de chía se pueden añadir ya sea a las ensaladas dulces o saladas.
- Agregar a las bebidas, los batidos de frutas, el yogur o los cereales.
- Agregar a los panqueques o tostadas.
- También se pueden moler las semillas de chía en una pasta y agregar a la masa de productos horneados.
Cabe mencionar que para evitar males estomacales, las semillas de chía deben estar en remojo previo durante unos diez minutos si se desea consumirlas solas o cocinadas