El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Es tal su versatilidad que en el mercado se puede encontrar el descafeinado, el latte, el capuchino, el expreso, entre otros. Sin embargo, su alto consumo puede ocasionar daños en el sistema nervioso.
De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde, y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, el café tiene propiedades antioxidantes porque está compuesto de ácidos como el cafeico y el clorogénico, que pueden combatir la depresión, por ejemplo.
Al ser un grano que tiene una sustancia llamada cafeína, esta actúa sobre el sistema nervioso combatiendo trastornos como la depresión, entendida como la profunda tristeza que agobia a una persona afectando su comportamiento y sus pensamientos.
Antes de hablar de los beneficios que tiene consumir café, la Clínica Mayo recomienda tomar máximo 4 tazas al día, ya que su alta ingesta puede traer daños en el organismo.
Los beneficios del café
El sitio de salud precisa que, el café puede prevenir el cáncer porque sus ácidos -ya descritos- tienen un efecto protector sobre las células, evitando su proliferación y eventuales daños.
Continuando, es uno de los alimentos incluidos en dietas que tienen como fin la pérdida de peso, gracias a sus ácidos y a la teobromina. Se recomienda, siempre, consultar con un médico previamente antes de su ingesta.
Al brindar energía al cuerpo, también contribuye en el rendimiento físico, reduciendo el cansancio, favoreciendo un entrenamiento óptimo. Además, en algunos casos, alivia los dolores de cabeza. Es tal su resultado, que en el mercado hay medicamentos que están compuestos de esta sustancia propia del café.
Tua Saúde asegura que la cafeína puede reducir la aparición de Parkinson por el efecto que tiene sobre las células.
Los síntomas del Parkinson
La Clínica Mayo destaca que esta enfermedad no tiene cura, ya que el sistema nervioso se ve afectado provocando movimientos involuntarios en la persona.
La entidad señala que los síntomas son progresivos y pueden comenzar con un leve temblor en una mano, junto con otros movimientos similares; sin embargo, es importante conocer que esta enfermedad puede provocar una disminución del movimiento y rigidez en el cuerpo.
Peligros de consumir café con leche
La medida del consumo de café debe estar indicado por un médico, ya que, por ejemplo, se recomienda que una persona que tiene la tensión alta beba un máximo de 2 tazas, y los menores, menos de una.
Al tomar una taza de café, ya sea con leche, puede provocar cambios de humor, insomnio, irritabilidad, taquicardia, entre otras afecciones, si su consumo es excesivo.
La institución de investigación y salud, asegura que quienes no están acostumbrados a su ingesta pueden ser más propensos a experimentar sus efectos. Sin embargo, una pequeña dosis de cafeína puede ocasionar en algunos: problemas de sueño, una actividad fundamental para la restauración del cuerpo y la renovación del cerebro. Se recomienda dormir entre 7 a 8 horas.
Aunque se describieron muchos beneficios, el café también puede producir un efecto contrario como provocar ansiedad, un trastorno que afecta la calidad de vida de una persona, ya que sus pensamientos pueden ser abrumadores interrumpiendo sus actividades cotidianas.
Tal y como lo señala la Clínica Mayo, reducir el consumo de cafeína puede traer beneficios a la salud, sin embargo, una disminución de inmediato puede “producir síntomas de abstinencia”, así mismo, irritabilidad, fatiga o desconcentración.
Por esto, reducir el consumo de productos con cafeína progresivamente puede contribuir en regular este hábito. Si se consume café en las noches, se puede disminuir una o dos tazas, para que el organismo se desacostumbre de dicha sustancia.