Las plantas medicinales se han convertido en una alternativa para tratamientos y para evitar algunas enfermedades, sin embargo, es importante señalar que los medicamentos tradicionales siguen siendo fundamentales en la protección de la salud.

Incluso, muchos defensores de la medicina natural han señalado que muchos componentes de los medicamentos que encuentran en el mercado proceden de las plantas.

Es el caso del ácido acetilsalicílico que hace parte de los componentes de la aspirina procede de la corteza del sauce blanco.

Ninguna de las dos alternativas riñen entre sí, pues los expertos han señalado que cada una tiene su lugar y utilidad. Lo importante es que la persona pueda consultar con su médico si las opciones naturales pueden ser utilizadas, especialmente por las posibles contraindicaciones que en vez de ayudar agraven la situación.

En este caso, en particular, es fundamental tener en cuenta las indicaciones dependiendo del diagnóstico, pero además, de los tratamientos necesarios para superar la enfermedad.

Ahora bien, frente a un dolor o inflamación pasajera se debe evaluar si el medicamento tradicional puede resultar más potente que una hierba medicinal, pero en especial se deben tener en cuenta los efectos secundarios o interacciones.

En estos casos, se recomienda informarse bien aunque “por lo general no tienen o tienen pocos y leves. Sin embargo, hay casos en los que sí que hay efectos no deseados y hay que saberlo antes de tomarlas”, según el portal Esneca.

Las plantas medicinales se han convertido en una alternativa para tratamientos y para evitar algunas enfermedades, sin embargo, es importante señalar que los medicamentos tradicionales siguen siendo fundamentales en la protección de la salud. | Foto: Semana

Plantas medicinales más efectivas

En el listado de las plantas medicinales más efectivas se encuentran la manzanilla y la menta que debido a sus propiedades ayudan entre otros, a solucionar trastornos digestivos, afecciones en el aparato respiratorio y a atender casos como quemaduras.

En el caso de la manzanilla, esta planta de origen europeo, se utiliza como infusión para atender casos como los trastornos digestivos como dolor de estómago, indigestión, dispepsia, cólicos, diarreas, así como afecciones en el aparato respiratorio

Adicionalmente, es utilizada para afecciones renales y de la vejiga, dolores menstruales, y para limpiar los ojos cuando se tiene conjuntivitis. La publicación destacó que estas situaciones pueden ser atendidas con manzanilla debido a sus propiedades antibacterianas, sedantes, antialérgicas y antiinflamatorias.

En el caso de la manzanilla, esta planta de origen europeo, se utiliza como infusión para atender casos como los trastornos digestivos como dolor de estómago, indigestión, dispepsia, cólicos, diarreas, así como afecciones en el aparato respiratorio | Foto: Getty

En el caso de la menta, por sus propiedades ayuda a calmar infecciones, erupciones, quemaduras y heridas en la piel. Ayuda a que cicatricen y no se infecten.

Igualmente, disminuye la congestión del sistema respiratorio, superar los resfriados y la tos. Se destaca, además por ser una aliada contra la flatulencia y la distensión abdominal.

Frente a la posibilidad de indigestión, la recomendación es a tomar menta en infusión. Incluso, se trata de una bebida tranquilizante, que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, favoreciendo el descanso.

El aloe vera por sus propiedades son regeneradoras, bactericidas, antiinflamatorias y antisépticas. Se aplica además en la piel en heridas y quemaduras. | Foto: Getty Images

Otras plantas que hacen parte del top de las más efectivas se encuentran la lavanda, que ayuda a aliviar el dolor de cabeza, el insomnio y a reducir el estrés y la ansiedad. Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, son útiles en los casos de picaduras de mosquito. Disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

El tomillo ofrece propiedades antisépticas, relajantes y antirreumáticas, regulan el sistema digestivo y alivia enfermedades del aparato respiratorio, entre otros.

El aloe vera por sus propiedades son regeneradoras, bactericidas, antiinflamatorias y antisépticas. Se aplica además en la piel en heridas y quemaduras.

El jengibre tiene un alto contenido en zinc y magnesio que mejora la circulación. Reduce la acumulación de colesterol malo en el hígado y refuerza el sistema inmunitario, que ayuda en la prevención de resfriados.

Así mismo se encuentran la ortiga, el eucalipto, la salvia y el espino blanco, para completar las 10 más importantes plantas medicinales que más aportan en la atención de algunas afectaciones en la salud.