El aguacate es una fruta que se caracteriza por su frescura, sabor y versatilidad. Es un alimento que aporta una importante cantidad de vitaminas, nutrientes y grasas saludables al organismo, por lo que es una buena opción para incluir en una dieta equilibrada.
Un estudio publicado en la revista científica Nutrients indicó que reemplazar un carbohidrato, como el pan o el cereal, con aguacate, tiene beneficios en las horas posteriores a su consumo. Contiene hierro, magnesio, ácido fólico y potasio, además de vitaminas E, C, B1, B5, B2 y K.
Y aunque es ideal para consumirse en cualquier momento del día y de diversas formas, lo ideal es incluir su pulpa en las comidas. Ingerirlo solo o acompañado, pero que no falte en la dieta diaria. El instituto de investigaciones, Mayo Clinic, asegura que esta fruta es una potente fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados (Agmi).
“Las investigaciones sugieren que añadir un aguacate al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL (malo) en las personas con sobrepeso u obesas”, precisa la citada fuente.
Los científicos realizaron un experimento de seis meses en el que participaron más de mil personas con sobrepeso u obesidad. A la mitad se les indicó que comieran un aguacate todos los días, mientras que la otra continuó con su dieta habitual y se les dijo que limitaran su consumo de aguacate a menos de dos al mes.
Pasado el tiempo de la investigación se observó que el grupo que había comido un aguacate al día mostraba una disminución del colesterol total de 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre y una disminución del colesterol LDL o malo de 2,5 mg/dL. Estas variaciones se dieron sin que los participantes realizaran ningún tipo de dieta, lo que sugiere que si las personas cambian sus hábitos alimenticios obtendrán mayores resultados.
Según el portal de salud Tua Saúde, el aguacate, por ser una fruta rica en fitoesteroles provenientes de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, ayuda a disminuir los marcadores sanguíneos que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo tanto el colesterol malo como los triglicéridos. Además, incrementa la producción del colesterol “bueno” HDL, evitando así la acumulación de placas de grasa en las arterias y cuidando de la salud del corazón.
Contra la inflamación
Sin embargo, la pulpa no es la única que ofrece beneficios. La pepa del aguacate también favorece algunas condiciones de salud. Se dice que esta semilla ofrece agentes antiinflamatorios que ayudan a disminuir el dolor y la inflamación en pacientes con trastornos como la artritis, la gastritis y la colitis. No obstante, en caso de recurrir a este remedio casero para aliviar estas afecciones, siempre es mejor consultar con el médico.
Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Carolina Betancourth, refiere un estudio publicado en el 2022, según el cual el extracto de la semilla puede disminuir la progresión del cáncer hepático al aumentar la actividad antiinflamatoria y antioxidante del hígado.
Por su parte, “una publicación de la revista Biometals establece que el extracto acuoso de semilla de aguacate protege contra la inflamación y la nefrotoxicidad inducida por cadmio. No obstante, se debe tener en cuenta que ambos estudios se basan en modelos animales, por lo que se necesita más investigación sobre su efecto en humanos”, precisa la citada fuente.
Otros beneficios
Dado que se trata de un fruto que es rico en diversas vitaminas, entre ellas la E, que en combinación con el Omega-3, ayuda a mejorar los tejidos y el funcionamiento celular, la opción de consumir aguacate de manera regular es favorable.
Esta fruta es rica en luteína, un compuesto alimenticio natural antioxidante que se asocia a la mejora el sistema inmunológico y la capacidad cognitiva. Precisamente, un estudio de la Universidad de Illinois sobre los efectos del consumo diario de aguacates en la función cognitiva en adultos con sobrepeso observó que aquellas personas que comían un aguacate diario mejoraban su capacidad de atención.